Enmarcado en el programa de actividades que la Diputación Provincial de Jaén organiza con motivo de los 40 años de ayuntamientos democráticos, el Centro Asociado de la UNED en la provincia de Jaén organiza un ciclo de conferencias y mesas redondas titulado “De un Estado Autárquico a un Estado Democrático” que se celebrarán en las distintas sedes y extensiones del centro universitario del 2 de abril al 2 de mayo.

Ante la cercanía del 40 Aniversario de la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos, la UNED Jaén considera necesario rememorar aquella fecha, así como lo que ha supuesto la acción tanto de los ayuntamientos como de las diputaciones en la consolidación de la democracia, y sobre todo en la respuesta a las demandas de la ciudadanía y la mejora de la calidad de vida y las expectativas de futuro de la misma.

Para ello, la UNED Jaén ha diseñado una serie de actividades con participación tanto de alcaldes, alcaldesas, presidentes de Diputaciones, así como de personas expertas en los diversos temas que vamos a plantear, pero fundamentalmente dándoles el protagonismo a quienes debe ser el elemento central de esta actividad los ciudadanos y ciudadanas que conforman nuestra sociedad, plural, diversa y sobre todo comprometida.

Las transformaciones económicas y sociales de los años 60 y 70 del siglo pasado, derivadas de las cambios en el sector primario, el éxodo rural y la emigración tanto interior como hacia el exterior, junto con los cambios políticos demandados por la sociedad de aquella época y eclosionados a partir del 1975, con la aprobación de la Constitución del 78 y la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos provocaron un cambio radical en la configuración de nuestro modelo de sociedad y en los modos y maneras de participación de la ciudadanía en el gobierno y gestión de la misma.

Aquellas primeras corporaciones tuvieron un papel destacado en el desarrollo y la consolidación de la democracia, de práctica de participación política y de consolidación de derechos de la ciudadanía. Entre otros muchos retos tuvieron los de la implantación y extensión de servicios que con el tiempo han pasado a ser universales y que han contribuido al desarrollo de la calidad de vida de la personas teniendo como consecuencia el desarrollo de nuestros pueblos y ciudades.

Las corporaciones locales y las diputaciones han sido los principales motores del cambio social y de la consolidación del mismo, dando muestra de su eficaz capacidad para articular, e implementar las políticas de desarrollo, industrial, social y humano en sus territorios.

Las Diputaciones y los ayuntamientos forman parte importantísima de esa red capilar que vertebra el Estado y hace que los servicios a los ciudadanos, así como la equidad en su distribución sea posible favoreciendo la cohesión social mediante el ejercicio del principio de igualdad y solidaridad. Así mismo han sido el primer escenario donde la ciudadanía ha puesto en práctica los principales valores democráticos: el diálogo, la participación ciudadana, la tolerancia, el respeto, el compromiso y la responsabilidad que forman parte de sustancial de nuestro sistema democrático.

+ Información 40 Años de Ayuntamientos Democráticos: “De un Estado Autárquico a un Estado Democrático.

Centro Asociado UNED Jaén-Úbeda

COMUNICACIÓN UNED, 1 de abril de 2019.