El Centro Asociado de la UNED en Pamplona implantará el próximo curso académico 2018-2019 el tercer curso del Grado en Criminología, que se ofertó por primera vez en la UNED el año pasado. Actualmente, 145 matriculados han finalizado este curso pasado sus asignaturas del primer y segundo curso. El Grado en Criminología está dividido en cuatro cursos, tiene un total de 240 créditos ECTS y está aprobado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

De esta forma, el cuarto curso se implantará en el curso 2019/2020. Siguiendo este calendario, en el año 2020 se producirán las primeras graduaciones en Criminología por la UNED, cumpliendo con la función social que caracteriza a esta institución de facilitar el acceso a los Estudios Superiores a todas aquellas personas que por diversos motivos no pueden cursarlos de forma presencial.

La UNED ha sido pionera en la investigación empírica en Criminología en España con importantes profesores como Alfonso Serrano Gómez y con programas formativos en Criminología desde el curso 1997/1998. Desde 1986, más de 15.000 estudiantes han sido formados en diferentes aspectos de la Criminología en cursos de Formación Permanente. A ellos se suman los casi 500 doctorandos, los más de 11.000 estudiantes de la licenciatura de Derecho que entre 2003 y 2017 han cursado la asignatura Introducción a la Criminología, o los que han pasado por los numerosos Cursos de Verano.

La Criminología es una ciencia que se encarga del estudio del delito, del delincuente, de la víctima, y del control y reacciones sociales a la delincuencia. Por esta razón, el objetivo del Grado es el estudio de la detección, prevención e intervención con agresores y víctimas, en cuestiones como la violencia de género, el Bullying y acoso en las aulas, ciberdelitos y delitos de odio.

El Plan de Estudios pretende reflejar la estructura multidisciplinar de la Criminología, buscando un medido equilibrio entre las diversas materias que lo conforman: Criminología, Ciencias Políticas y Sociología, Psicología y Filología, además del TFG, de modo que la formación de los graduados en Criminología por la UNED tenga firmes puntales en distintas visiones para su futuro ejercicio profesional.

La formación da competencias a los estudiantes para analizar los problemas de la sociedad contemporánea y la criminalidad como fenómeno complejo, mejorar el sistema de justicia penal, la valoración del riesgo de incidencia (intervención y gestión con agresores) y apoyar/acompañar a las víctimas.

Plazo de matrícula del Curso Académico 2018/2019

El plazo de matrícula para los Grados de la UNED este curso 2018-2019 es del 5 de julio hasta el 23 de octubre. La matrícula se realiza online en la página web de la Universidad; no obstante en el centro de UNED Pamplona se abrirá un periodo de matrícula asistida para todo aquel que lo necesite a partir del 10 de septiembre.

Centro Asociado UNED Pamplona

COMUNICACIÓN UNED, 22 de agosto 2018