El Ayuntamiento de Aranjuez organiza durante los meses de marzo a junio la IV edición de las Jornadas Reales de Primavera, en las que se programan diferentes actividades, ferias, exposiciones y jornadas que cuentan con la colaboración de diferentes entidades. El Centro Asociado de la UNED Madrid Sur se ha sumado a esta iniciativa por segundo año consecutivo como organizador. El subdirector de Extensión Universitaria y Comunicación del centro, Juan Pedro Rodríguez Hernández, hace balance de la colaboración de la UNED en las Jornadas Reales de Primavera 2019.

Ciudad que es Real Sitio, con un patrimonio artístico impresionante, con unos jardines que han inspirado a literatos, pintores y músicos. Aranjuez es una ciudad con un rico pasado, y con un gran porvenir.

Para un centro como la UNED Madrid Sur es un privilegio contar con presencia todo el año en este municipio, con una Aula Universitaria en el cual se imparte el Curso de Acceso, el Programa UNED Sénior, Ciencias Ambientales y los Cursos de Verano de la UNED.

La participación del Centro Asociado de la UNED Madrid Sur en las IV Jornadas Reales de Primavera consolida el trabajo que hacemos durante todo el año, colaborando mano a mano con su alcaldesa, Cristina Moreno, y su concejala de Educación, Lucía Mejía.

En esta edición, desde la UNED Madrid Sur nos hemos sumado con tres conferencias. En la primera de ellas, impartida por Elena Conesa Sánchez, recorrimos la historia del Paseo de la Castellana. No sólo su historia y evolución, sino además las perspectivas de futuro de esta importante arteria madrileña.

En la segunda conferencia, impartida por Daniel Ruiz Zurita, analizamos un tema de gran importancia como es la despoblación del ámbito rural, sus consecuencias y las posibles medidas a adoptar de cara al futuro.

En la tercera y última, impartida por Tomás García Villanueva, recorrimos el Madrid de los Borbones, sobre todo del siglo XVIII. También los vínculos entre Madrid capital y Aranjuez.

Juan Pedro Rodríguez Hernández

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 9 de abril de 2019.