El Centro Asociado de la UNED en Jaén organiza el curso gratuito sobre igualdad y género “Actuar ante la violencia de género es avanzar socialmente”, que se celebrará del 11 al 14 de marzo en la sede del centro universitario jienense. Contará con la colaboración de la Asociación de Mujeres Juristas de la provincia de Jaén.

El Aula 4 de la UNED Jaén acogerá este curso en horario de 16:00 a 20:00 horas, que inaugurará Andrés Medina Gómez, director del centro universitario; Pilar Fernández Pantoja, profesora titular de Derecho Penal y coordinadora del Máster Universitario en Análisis Crítico de las Desigualdades de Género e Intervención Integral en Violencia de Genero de la Universidad de Jaén (UJA), y profesora-tutora de la UNED; y Joaquín Arias Vilches, secretario del Centro Asociado a la UNED “Andrés de Vandelvira” de la provincia de Jaén.

Esta actividad, que constará de ponencias, conferencias y mesas redondas, permite al estudiante la asistencia presencial o la asistencia online desde su casa, bien en directo o bien en diferido, sin necesidad de ir al centro asociado. En cualquier caso, los interesados deberán realizar siempre una inscripción gratuita online en la página web del curso. Si bien, el número de matrículas para la asistencia presencial está limitada a 35 personas, y en esta modalidad se utilizará el criterio «fecha de matrícula» para la admisión de estudiantes.

Entre las y los ponentes invitados se encuentran numerosas expertas en igualdad y género, como es el caso de la mencionada Pilar Fernández Pantoja; Carmen Ruíz Repullo, profesora de Sociología de la Universidad de Sevilla; Mariola Fernández Sánchez, psicóloga; Álvaro Botías Benedit, inspector de la Policía Nacional a cargo del grupo de investigación la UFAM en Málaga; Isabel Moreno Almagro, magistrada titular del Juzgado Sobre la Mujer N.º 1 de Jaén y su partido judicial; Gracia Rodríguez Velasco, fiscal delegada de Violencia de Género y Violencia Doméstica en la Audiencia Provincial de Jaén; Ana Cebrián García, Asesora jurídica de los recursos de acogida para mujeres víctimas de violencia de género en Jaén; Antonia García Luque, Profesora del área de Didáctica de la UJA; Luisa Marabé García, experta en género e igualdad de oportunidades; Agustina Herranz, abogada y profesora-tutora de Derecho en la UNED de Jaén; o Noelia Muñoz Expósito, periodista de Radio Nacional de España (RNE) en Jaén.

“Visibilizar” la violencia de género ha sido un camino duro y, hoy por hoy, es todo un logro. Actuar ante ella sigue siendo un objetivo principal y primordial, pero es también un auténtico reto: el de erradicar la violencia de género en una sociedad cuya convivencia se basa en el respeto a los derechos fundamentales.

Existe una proclamación formal del derecho a la “igualdad entre hombres y mujeres” en la Constitución Española, pero queda por recorrer mucho camino porque realmente aún no se ha conseguido lo más importante: la igualdad material, real, práctica, cotidiana,…, en definitiva, perceptible y percibida por la sociedad y por cada uno de sus integrantes.

Uno de los pasos hacia ello ha de ser, necesariamente, que la mujer deje de ser objeto de violencia por el hecho de ser mujer en una clara situación de desigualdad. Pasado, presente y futuro de la violencia de género serán los tiempos a tratar en este curso.

Por todo ello, el objetivo de esta iniciativa es ofrecer distintas perspectivas que afrontan el análisis y estudio de la violencia de género desde ámbitos científicos tales como la Sociología y la Psicología. A partir de esas perspectivas se trata de explicar y dar a conocer las respuestas que nuestro ordenamiento jurídico tiene ante la violencia de género. Se trata pues de profundizar y dar cuenta de las actuaciones que garantizan los derechos de las víctimas de la violencia de género: seguridad, justicia, atención a las víctimas, etc.; visibilizar y abordar el papel, las implicaciones y consecuencias para los menores de edad víctimas de esta violencia en cuanto colectivo necesitado de prioritaria atención; y plantear el papel y los objetivos para el avance desde distintos ámbitos implicados: la educación, los medios de comunicación, la justicia y las políticas públicas como ejes prioritarios.

+ Información e inscripción del curso «Actuar ante la violencia de género es avanzar socialmente«.

Centro Asociado UNED Jaén-Úbeda

COMUNICACIÓN UNED, 6 de marzo de 2019.