El Centro Asociado de la UNED en Cádiz celebró el 9 de mayo un acto conmemorativo en honor al Año Internacional de la Tabla Periódica. El evento fue organizado por la Facultad de Ciencias de la UNED en colaboración con la Real Sociedad Española de Química, en el que tuvo lugar la conferencia “La Tabla Periódica de los Elementos Químicos: el Almirante Antonio de Ulloa y el platino”, a cargo del catedrático Ernesto Carmona Guzmán.

Esta conferencia fue una disertación sobre los componentes químicos del Universo y el origen de la tabla periódica; origen de estrellas y las reacciones químicas que operan en el universo, las nebulosas, la fusión de estrellas de neutrones, con imágenes de la Vía Láctea o Milk Way. Asimismo, el profesor Carmona Guzmán abordó en su exposición el estado de la Ciencia en la España del siglo XVIII, así como la labor de Antonio de Ulloa para la Corona y su participación en la Misión Geodésica Francesa (1736) a Quito para medir un arco del meridiano terrestre.

Finalmente, indagó en las contribuciones del Almirante al Real Observatorio de la Armada de San Fernando (Cádiz), y su labor en la construcción del Canal de Castilla y en el encauzamiento del río Guadalquivir, o las utilidades actuales del platino en medicina en la quimioterapia del cáncer (cisplatino).

Al finalizar la magnífica exposición del profesor Carmona hubo un animado debate entre los asistentes (diecisiete personas), muchos de ellos físicos y químicos, y personas interesadas en la Historia de la Ciencia. Sus participantes fueron Manuel Barea Patrón, director del Centro Asociado de la UNED en Cádiz; Rosa M. Claramunt Vallespí, catedrática de Química Orgánica en la Facultad de Ciencias de la UNED y vocal de la Sección Territorial de Madrid de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ-STM); M.ª del Carmen Puerta Vizcaíno, catedrática de Química Inorgánica en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz y vicepresidenta de la Sección Territorial de Andalucía de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ-STAO); y el propio Ernesto Carmona Guzmán, catedrático de Química Inorgánica en la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla.

Manuel Barea Patrón

Centro Asociado UNED Cádiz

COMUNICACIÓN UNED, 16 de mayo 2019.