El Centro Asociado de la UNED en Cantabria organiza los días 3 y 4 de mayo el curso “El Prácticum del Máster en Formación del Profesorado: actores y escenarios del proceso de enseñanza-aprendizaje en Centros de Prácticas”. Una actividad a la que podrán asistir estudiantes y futuros estudiantes del Máster en Formación del Profesorado de la Universidad, así como profesionales del ámbito educativo que así lo deseen, de forma presencial o en línea, tanto en directo como en diferido.

Esta actividad de formación de Extensión Universitaria de la UNED está certificada por el vicerrector de Centros Asociados de la UNED, y acreditada por el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la UNED; además de ser un curso apto para el Registro de Actividades de Formación Permanente del Profesorado, de forma que el profesorado en ejercicio puede solicitar el registro de esta actividad de Extensión Universitaria a la “Comisión de Reconocimiento y registro de Actividades de Formación”. Para lo cual se ha solicitado 0,5 créditos ECTS.

Se plantea como un punto de encuentro entre los diferentes actores que participan en la Fase Práctica del Máster en Formación del Profesorado, con el objetivo de que cada uno, enmarcado en un contexto (escenario) diferente, reflexione su papel en base a su experiencia.

Para ello, la actividad cuenta con profesorado y profesores tutores de la propia Universidad; miembros del Equipo Directivo y profesionales-colaboradores de Centros de Prácticas; representantes de las instituciones educativas (Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria) implicados en los procesos de acreditación del profesorado y asignación de plazas en los Centros de Prácticas; y, por supuesto, con estudiantes de la UNED.

Está dirigido por Ana Martín Cuadrado, profesora titular de Prácticas Profesionales y Prácticum del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la UNED, y la codirección de José Nicolás Saiz López, profesor tutor del Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de la UNED Cantabria; y cuenta con el patrocinio del Grupo de Innovación Docente Prácticas Profesionales (GIP PiP) / (GID2016-41). Será impartido en el Centro Asociado a la UNED en Cantabria, donde se podrá asistir de forma presencial, o bien seguir la actividad en la modalidad en línea desde cualquier parte del mundo con conexión a Internet, tanto en directo como en diferido, con el soporte de la Plataforma INTECCA de la UNED.

Con el objetivo de ofrecer una imagen, fiel y real, de la Fase Práctica del Máster en Formación del Profesorado en base a los testimonios y reflexiones aportados por sus principales actores y dirigido a estudiantes y futuros estudiantes del Máster en Formación del Profesorado así como a profesionales del ámbito educativo, el curso “El Prácticum del Máster en Formación del Profesorado: actores y escenarios del proceso de enseñanza-aprendizaje en Centros de Prácticas”, se desarrollará el viernes 3 y el sábado 4 de mayo en formato intensivo en UNED Cantabria.

La idea es contraponer, siempre que sea posible, dos experiencias diferentes: la del estudiante que está cursando la Fase Práctica en este momento con la de la alumna que ya la superó y, en la actualidad, ejerce como profesora en un centro educativo; la del Director, con larga trayectoria como figura directiva, frente a quien asume por primera vez esta responsabilidad, para ver cómo organizan esta Fase Práctica del Máster en sus respectivos institutos; la del profesional-colaborador que ha tutorizado a varios alumnos/as a lo largo de su carrera académica, con la de quien se enfrenta por primera vez a esta tarea.

A través de exposiciones orales, apoyadas, cuando sea preciso, en medios técnicos, se promoverá la reflexión y el debate, con el fin de obtener conclusiones que puedan ser implementadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y así mejorar los mismos.

Vídeo presentación del curso: El Prácticum del Máster en Formación del Profesorado.

+ Información y matrícula curso «El Prácticum del Máster en Formación del Profesorado: actores y escenarios del proceso de enseñanza-aprendizaje en Centros de Prácticas«.

Centro Asociado UNED Cantabria

COMUNICACIÓN UNED, 3 de abril de 2019.