La Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela” certifica el Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión de Centros Asociados, correspondiente al nivel de implantación, y la Gestión de Carta de Servicios de la UNED Calatayud. Renueva así ambas certificaciones destacando en áreas relacionadas con la planificación, las actividades de proyección social, la gestión, las pruebas presenciales y la tecnología.

En el proceso de certificación ha participado una Comisión de Evaluación compuesta por auditores homologados, pertenecientes a centros asociados de otros campus de la UNED diferentes al de Calatayud; así como un Comité de Certificación independiente, compuesto por técnicos de gestión de la sede central de la Universidad y técnicos de la propia Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela”.

El Centro Asociado de la UNED en Calatayud hay acometido una tarea de planificación, en la que se han llevado a cabo un análisis DAFO, que ha facilitado las políticas y proyectos de desarrollo, así como diferentes actividades vinculadas a la Responsabilidad Social.

En relación con las actividades de proyección social, destaca el área de Extensión Universitaria, con la programación de una amplia oferta de eventos culturales, así como la Biblioteca, con la publicación anual de una revista cultural destinada a la comunidad universitaria.

Respecto a la gestión y las pruebas presenciales, se puede citar el cumplimiento de los requisitos que permiten la certificación de su Carta de Servicios, la aportación del Centro Asociado de la UNED en Calatayud al banco de buenas prácticas de gestión que comparte con otros centros asociados y la gestión de un depósito de exámenes abierto a estudiantes y profesores de los centros asociados de la UNED.

Por último, hay que destacar el diseño y la aplicación de un avanzado sistema de control del mantenimiento tecnológico que facilita la valoración de los cambios en esta área.

La certificación del Centro Asociado de la UNED en Calatayud es válida durante un período de 4 años e incluye una auditoría de mantenimiento a mitad de ese periodo. Transcurridos cuatro años se vuelve a realizar una auditoría completa de renovación de la certificación.

Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión (SGICG-CA)
El Sistema de Garantía Interna de Calidad de Centros Asociados ha sido desarrollado por la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela” en colaboración con el Comité de Calidad de Centros Asociados. Está aprobado por el Consejo de Gobierno de la UNED y constituye una opción para los centros que hayan decidido apostar por la excelencia en su gestión.

Entre sus principales objetivos se encuentran avanzar hacia una mayor calidad de los servicios académicos, homogeneizar la gestión de los procesos y permitir que se compartan buenas prácticas que eleven la imagen de los Centros Asociados y de la UNED ante la sociedad.

Certificación del sistema
La Certificación del Sistema corresponde a la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela”, que está acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Se certifica que los procesos de gestión de los Centros cumplen con los requisitos establecidos en la Guía del Sistema de Garantía Interna de Calidad.

COMUNICACIÓN UNED, 29 de marzo de 2019.