El Centro Asociado UNED de A Coruña firmó el viernes 24 de mayo un convenio con la Xunta de Galicia destinado a impulsar actividades educativas, culturales y formativas a través del programa UNED Sénior en las zonas rurales coruñesas. La rúbrica del acuerdo se realizó entre los representantes de ambas instituciones en San Caetano, sede del gobierno de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Imagen: Fabiola García, conselleira de Política Social de la Xunta de Galicia, Germán Carro, director del Centro Asociado de la UNED en A Coruña, e Ildefonso de la Campa Montenegro, director Xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade de la Xunta de Galicia.

Fabiola García Martínez, conselleira de Política Social de la Xunta de Galicia, y Germán Carro Fernández, director del Centro Asociado de la UNED en A Coruña, firmaron en la mañana del 24 de mayo un convenio destinado a la financiación del programa de la UNED Sénior en A Coruña. En el acto oficial también estuvo presente Ildefonso de la Campa Montenegro, director xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade de la Xunta de Galicia.

La firma de este importante convenio entre ambas entidades supone un apoyo para el desarrollo del programa Sénior de la UNED en las zonas rurales de A Coruña.

Durante la reunión, García Martínez se interesó por las actividades realizadas por el alumnado más veterano del Centro Asociado de la UNED en A Coruña, subrayando la importancia del programa Sénior a la hora de acercar la Universidad a los entornos rurales, zonas donde no tiene habitualmente presencia, facilitando así el acceso a la formación de las personas mayores de una manera activa y participativa. La conselleira de Política Social destacó esta colaboración de la Xunta de Galicia con la UNED de A Coruña que permitirá impulsar actividades educativas, culturales y formativas para las personas mayores incentivando el conocimiento y la cultura tanto del alumnado Sénior como de la sociedad en general a través de las experiencias adquiridas en el programa.

Por su parte, Germán Carro Fernández destacó la importancia del programa Sénior de la UNED de A Coruña que, más allá de la formación del alumnado más veterano ha logrado ser un referente de dinamización social y cultural del entorno rural. Prueba de ello es la expansión que ha tenido el programa en los últimos años por diferentes zonas de la provincia, siendo ya 12 los ayuntamientos coruñeses del ámbito rural en los que tiene presencia la UNED Sénior.

El director del Centro Asociado de la UNED en A Coruña también subrayó la labor, la dedicación y el excelente trabajo realizado por el coordinador del programa UNED Sénior de A Coruña, Luis A. Fernández Patiño, así como de los responsables de zona, principales dinamizadores del programa.

Este importante acuerdo entre la Xunta de Galicia y la UNED en A Coruña supone una garantía de continuidad para la formación del alumnado mayor de 55 años que, cada vez más, demanda una formación actualizada y adaptada a sus inquietudes e intereses culturales.

El programa UNED Sénior, que presenta destacables peculiaridades en relación a otros programas afines, se desarrolla íntegramente en el ámbito rural gallego, característica que determina uno de los rasgos más reseñables del alumnado, así como la metodología propia empleada en este sistema de enseñanza universitario.

Centro Asociado UNED A Coruña

COMUNICACIÓN UNED, 28 de mayo de 2019.