El 20 de noviembre se celebrará la segunda conferencia del Ciclo “AD LIMINA IACOBI. Historia, arte, vida y muerte en torno al Camino de Santiago” que se viene desarrollando durante el primer cuatrimestre en la sede del Centro Asociado de la UNED en A Coruña. La conferencia inaugural de este ciclo versará sobre “La proyección humana de D. Ramón María Aller Ulloa. Su legado científico inédito” y será impartida por Cecilia Doporto.

Esta actividad gratuita y abierta al público en general interesado en la materia, tendrá lugar a las 19:00 horas en el salón de actos de la UNED A Coruña. La ponencia ofrecida por Cecilia Doporto Regueira, doctora en Historia del Arte y directora de la Casa-Museo Ramón María Aller de Lalín, podrá seguirse de forma presencial en la sede del centro universitario coruñés y también se podrá seguir en la modalidad on-line en directo. La entrada es gratuita, aunque es necesaria la inscripción previa.

Esta conferencia es la segunda del Ciclo “AD LIMINA IACOBI. Historia, arte, vida y muerte en torno al Camino de Santiago que se viene desarrollando durante el primer cuatrimestre en la sede de la UNED A Coruña.

La ponencia se centrará en la figura de Ramón María Aller, que está ligado a la Astronomía y a Santiago de Compostela, lo que nos invita a profundizar en la vida y obra de este intelectual en cuya villa natal, Lalín, se conserva, fruto de su labor, el primer observatorio astronómico de Galicia. El camino de las estrellas, la Vía Láctea, marcaba la dirección al peregrino cuando para caminar era necesario mirar al cielo.

Está programada una visita guiada a la Casa Museo Ramón María Aller, en Lalín, Pontevedra, como actividad complementaria a esta conferencia -aunque ambas actividades son independientes y la inscripción se hará de forma separada para cada una de ellas-. Las visitas guiadas sólo se pueden seguir en modalidad presencial, las plazas son limitadas y el Centro Asociado de la UNED en A Coruña no se hará cargo del transporte, siendo responsabilidad de cada asistente acudir por sus medios al punto de encuentro indicado en la información de la misma.

La visita tendrá lugar el sábado 15 de febrero de 2020, en horario de 11.30 a 13.00 horas. Hay disponibles 45 plazas que se cubrirán bajo riguroso orden de inscripción. Durante la actividad también se visitará la exposición temporal sobre la obra de Luis Seoane y Maruja Mallo. Es necesario inscribirse en la actividad para poder asistir, y en próximas fechas se anunciará la apertura de la inscripción a través de esta página web de la UNED A Coruña.

AD LIMINA IACOBI:
Como preludio informativo al próximo Xacobeo 2021, el Centro Asociado de la UNED en A Coruña realizará a lo largo del primer cuatrimestre el Ciclo “AD LIMINA IACOBI. Historia, arte, vida y muerte en torno al Camino de Santiago, compuesto por 6 conferencias y 2 visitas guiadas dentro de la programación cultural para el curso 2019/20. Todas las actividades que componen este ciclo son de carácter gratuito y abiertas al público en general; mientras que las conferencias se podrán seguir de manera presencial y on-line (emisión en directo), como es habitual en las actividades culturales que se realizan en nuestro Centro.

El ciclo está dirigido por María J. Loira Enríquez, profesora-tutora el Centro UNED A Coruña que, como cada año, presenta actividades de interés tanto para los estudiantes del centro universitario como para el público en general. En esta ocasión, tras más de 6 meses de organización y planificación, ha reunido a seis reconocidas autoridades académicas y profesionales, que aportarán su visión experta sobre diferentes aspectos del Camino de Santiago, proponiendo una visión alternativa del mismo, abordando aspectos en ocasiones desconectados u olvidados.

El Ciclo Ad Limina Iacobi se plantea como un camino de conocimiento cuyo itinerario recorrerá la historia de su señalada catedral, de las rutas terrestres, marítimas y celestes, así como de sus cementerios, integrando en el viaje la historia, el arte, la vida y la muerte, de la mano de reconocidos investigadores en cada uno de los temas.

+ Información e inscripción conferencia “La proyección humana de D. Ramón María Aller Ulloa. Su legado científico inédito.

Centro Asociado UNED A Coruña

COMUNICACIÓN UNED, 20 de noviembre de 2019.