0 Flares 0 Flares ×

Más de 200 alumnos y alumnas acudieron a la sede de la UNED en A Coruña para asistir a la II edición de la Feria de Empleo que se celebró el pasado día 12 de junio. Organizada por el centro universitario, esta feria contó con 16 empresas e instituciones participantes y 11 charlas informativas que también se siguieron en línea a través de Internet.

La mayor afluencia de gente se concentró en el turno de mañana, donde los y las estudiantes pudieron contactar desde las 10:00 horas con las 8 empresas y fundaciones presentes en el hall del Centro: Europe Direct, Fundación Equipo Humano, Fundación Galicia-Europa, Fuerzas Armadas, Grupo Temporing, LN Consultores, Seguros Ocaso y Softtek.

Pese a la concentración de gente, las empresas se tomaron su tiempo para conocer a cada candidato, preguntarle por sus intereses, trazar su perfil y ver las posibilidades laborales dentro de la entidad. De igual modo, los y las asistentes se interesaron por diferentes empresas y entidades, visitando cada stand para conocer las posibilidades de cada sector y buscar nuevas perspectivas laborales.

Este hecho fue señalado por varios de los asistentes. Una alumna del Grado de Químicas comentaba que para su especialidad era importante conocer las posibilidades de trabajo en las diferentes empresas, ya que le abría alternativas laborales dentro de su área en las que no había pensado hasta ese momento. Otro alumno se sorprendía gratamente al ver que las ofertas laborales no tenían límite de edad, ya que otras ferias de empleo suelen tener sólo ofertas para menores de 30 años y, como señaló, “los estudiantes de la UNED somos algo más veteranos”.

Las empresas participantes destacaron el perfil de los estudiantes de la UNED, valorando muy positivamente la cualificación profesional, la autodisciplina del trabajo autónomo y la responsabilidad personal con la formación y el aprendizaje; todas características apreciadas en cualquier sector laboral. Al terminar el turno de mañana, las empresas y fundaciones se llevaron entre 20 y 40 currículums de estudiantes de la UNED.

Paralelamente, en el salón de actos, los talleres y charlas fueron seguidos por un público interesado, tanto presencialmente como en línea. Nuria Rebollo, coordinadora del COIE del Centro Asociado de la UNED en A Coruña, fue la encargada de presentar y dar paso a los representantes de las 5 instituciones que impartieron la formación.

Ana Luisa Colino Gallego, jefa de la Sección de Fomento del Empleo del Ayuntamiento de A Coruña abrió la formación del turno de mañana con la charla “La Inserción laboral en el ámbito local«, en la que informó sobre los distintos servicios que el ayuntamiento coruñés dispone en relación a la búsqueda de empleo.

Cristina Dans Iglesias y Valentín Gómez-Iglesias Rosón, de la Fundación Galicia-Europa, informaron sobre las «Prácticas y salidas laborales en la Unión Europea y Organizaciones Internacionales«, especialmente dirigidas a estudiantes de los últimos cursos de grado y recién titulados/as. Esta charla se completó con la información aportada en el tercer taller de la mañana, a cargo de Cristina Couto Palla, jefa de Equipo de Europe Direct Diputación de A Coruña, que informó sobre las «Redes de Información Europea. Oportunidades en la web«, especialmente de los portales de trabajo de la Unión Europea más convenientes relativos a los estándares de oportunidades y el público a los que van dirigidos, como herramientas eficaces en la búsqueda activa de empleo.

Jorge Vidal Zapatero, jefe del Departamento de Promoción Económica y Comercio del Ayuntamiento de A Coruña, impartió uno de los talleres más seguidos por los asistentes: «Claves para el emprendimiento«, en el que informó de los servicios, ayudas y apoyos que ofrece el ayuntamiento coruñés para crear nuevas empresas.

En línea complementaria, desde la Confederación de Empresarios de La Coruña, Concepción Varela Vázquez, responsable de Proyectos, e Iria Roade García, técnica de Proyectos del Área de Empleo, finalizaron la formación de la mañana hablando sobre “Redes Sociales e Internet para la búsqueda de empleo«, en otro de los talleres más concurridos y que despertó el interés de los asistentes.

La tarde, dedicada exclusivamente a la profesionalización y especialización laboral, congregó a cinco colegios profesionales en el hall del Centro: Colegio de Economistas de A Coruña, Colegio de Educadores y Educadoras Sociales de Galicia (CEESG), Colegio Oficial de Trabajo Social de Galicia (COTSG), Colegio Oficial de Psicología de Galicia (COPGalicia) e Ilustre Colegio Profesional de Procuradores de A Coruña (ICP Coruña – CEPROC).

Además, el COIE del Centro Asociado de la UNED A Coruña también estuvo presente con una mesa informativa, en la que varios estudiantes se acercaron a informarse sobre los másteres y programas de doctorado de la UNED, con los que completar su formación y ampliar sus estudios.

En el hall de la UNED A Coruña los y las estudiantes pudieron contactar directamente con los colegios, plantearles sus dudas y llevarse información (con algún regalo extra) sobre los distintos colegios. Incluso vestirse con la toga de abogado y hacerse una foto de Instagram en el stand del I.C.P de Procuradores de A Coruña.

Al igual que en la mañana, paralelamente, en el salón de actos, se llevaron a cabo las presentaciones de los colegios profesionales, introducidas por Noelia Moreta Liñares, delegada de estudiantes de la UNED A Coruña.

Abrieron las charlas de la tarde, en representación del Colegio Oficial de Trabajo Social de Galicia (COTSG), Mayka González Mouriño, técnica de Empleo y María Fe Sampayo Fernández, técnica de Formación. Inmediatamente después fue el turno del Colegio Oficial de Psicología de Galicia (COPGalicia), a cargo de Alejandra Isabel Fernández Rodríguez, vicesecretaria y responsable del Departamento de Formación, Empleo y Desarrollo, y José Ortuño Vilurbina, vicepresidente de la Sección de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Seguidos de Javier Carlos Sánchez García, decano del Ilustre Colegio Profesional de Procuradores de A Coruña (ICPCoruña – CEPROC), que presentó un video explicativo sobre la profesión, elaborado específicamente para la II Feria de Empleo.

Tras un descanso, fue el turno del Colegio de Educadores y Educadoras Sociales de Galicia (CEESG), representado por su vicepresidenta, Natalia Domínguez Galán. Seguido del Colegio de Economistas de A Coruña, con Rosa Ónega Saavedra, secretaria técnica e Iria Flavia Dapena Seijas, secretaria técnica adjunta. Finalmente tuvo lugar la presentación del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de A Coruña (ICACOR), representado por el diputado Carlos Tomé Santiago.

Los representantes de los colegios informaron al alumnado asistente sobre las ventajas laborales que ofrece la colegiación, especialmente en lo relativo al asesoramiento, mediación y orientación profesional, legal y administrativa; la protección y defensa del código deontológico profesional, el acceso a información actualizada sobre ofertas de empleo y formación acreditada o, entre otras, fomentar el networking profesional.

Al igual que en la edición anterior, esta II Feria de Empleo, destacó por la participación activa de empresas y alumnado, duplicando el número de asistentes con respecto al año anterior. Las charlas y talleres, además, fueron seguidas en línea desde diferentes puntos de la geografía española: Madrid, Asturias, Cantabria, Ciudad Real, Cuenca, Murcia, Ourense, Pontevedra, Segovia, Valencia, e incluso desde el extranjero, como Colonia o Roma, demostrando la preocupación del alumnado por su inserción laboral.

El miércoles 12 de junio más de 30 profesionales de 16 entidades se pusieron a disposición de los y las estudiantes de la UNED A Coruña, consolidando la II Feria de Empleo del centro universitario como un espacio de formación, orientación e inserción laboral. De igual modo, la gran acogida de esta iniciativa por parte del alumnado ha logrado cumplir con el objetivo de mostrar a las empresas y entidades de la ciudad el potencial profesional del alumnado de la UNED.

Desde la organización, queremos agradecer a todas las personas y entidades participantes su interés y colaboración gratuita que, sin duda, han sido parte del éxito alcanzado en esta segunda edición, logrando cumplir el propósito de esta II Feria de Empleo: ¡Ven y encuentra tu oportunidad!

 

Centro Asociado UNED A Coruña

COMUNICACIÓN UNED, 24 de junio de 2019.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×