El salón de actos del Centro Asociado de la UNED en Tudela acogerá el próximo 8 de noviembre la jornada “Exención de las prestaciones por maternidad: la sentencia del Tribunal Supremo y la situación en Navarra”, en la que habrá tres ponencias impartidas por expertos en la materia y un coloquio con los participantes. Podrá seguirse tanto de manera presencial como a través de Internet.

La actividad de Extensión Universitaria será un acercamiento a la sentencia dictada por el Tribunal Supremo en la que ha declarado exentas del pago de IRPF las prestaciones por maternidad percibidas de la Seguridad Social.

Con la finalidad de profundizar en esta sentencia dictada por la Sección Segunda de la Sala III, de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, la UNED de Tudela ha organizado esta jornada que tendrá lugar el jueves 8 de noviembre a las 17:00 horas. Se abordarán las claves y argumentos del alto tribunal. El Supremo considera que la exención del pago del impuesto incluye la de maternidad además de las de nacimiento, parto múltiple, adopción e hijo a cargo y sin distinción del órgano público del que se perciban.

El programa de la actividad dirigida tanto a padres y madres afectadas, y público interesado en la materia, está dividido en tres ponencias y un coloquio final. La primera intervención, “¿Qué son las prestaciones por maternidad de la Seguridad Social? ¿Están exentas también las prestaciones por paternidad?”, será a cargo de Elena Desdentado Daroca, profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UNED.

La segunda ponencia, “¿Qué ha declarado el Tribunal Supremo? ¿Es clara la ley? ¿Tiene sentido proteger la maternidad a través de exenciones?” la impartirá José Manuel Tejerizo López, catedrático emérito de Derecho Financiero y Tributario de la UNED y presidente del Consejo para la Defensa del Contribuyente de Castilla y León. Mientras que la tercera intervención, “¿Es aplicable la exención a Navarra? ¿Debería llevarse a cabo una reforma legislativa para proteger la maternidad en Navarra? ¿Qué medidas deberían adoptarse?”, será ofrecida por Iñigo Barberena Belzunce, profesor titular de Derecho Financiero y Tributario de la UNED.

La jornada finalizará  las 21:00 horas, con el coloquio entre los tres ponentes. La actividad podrá seguirse tanto de manera presencial, como a través de Internet (en directo o en diferido) y tiene un precio de 15 euros para el público en general, 10 euros para alumnado de la UNED.

Más información y matrícula en la web de la actividad.

COMUNICACIÓN UNED, 17 de octubre de 2018