0 Flares 0 Flares ×

El Centro Asociado de la UNED en A Coruña celebrará el próximo martes 7 de mayo la conferencia “Matar un sueño: La depuración de los maestros nacionales en la provincia de A Coruña en el franquismo”, impartida por Jesús Manuel García Díaz, doctor en Historia Contemporánea. Una actividad gratuita y abierta al público general, previa inscripción, que puede seguirse de manera presencial o en línea a través de streaming directo.

Esta actividad de Extensión Universitaria tiene como objetivo exponer los procesos de depuración del Magisterio Nacional en la provincia de A Coruña, dar a conocer la investigación del autor y fomentar la divulgación cultural en el entorno inmediato.

La conferencia tratará la investigación de la tesis doctoral de Jesús Manuel García Díaz, que consiguió el sobresaliente cum laude en la Universidad de Vigo y mereció el premio de la Fundación Luis Tilve, que incluyó la publicación de una monografía titulada «La depuración del Magisterio Nacional en la provincia de A Coruña (1936-1945)«.

Se trata de la primera gran investigación científica llevada a cabo en todo el territorio de una provincia en Galicia. Si bien se han publicado estudios en otras provincias españolas, Galicia estaba falta de trabajos que englobasen esta depuración administrativa en una provincia completa. A Coruña rompe el hielo con esta investigación en la que su autor estudió la purga de más de dos mil maestros de primera enseñanza llevada a cabo entre 1936 y 1945.

Para ello fue necesario recurrir a numerosos archivos, siendo el principal el Archivo General de la Administración (AGA), en Alcalá de Henares. Se han consultado numerosas publicaciones periódicas, alrededor de 600 obras bibliográficas recabando datos de más de dos mil expedientes de depuración de maestros y maestras de todos los municipios coruñeses. Ello permitió construir una base de datos con cerca de 330.000 registros que facilitan trazar una radiografía lo más precisa y apegada a la realidad, abordada como no se había hecho hasta ahora.

Este trabajo muestra un estudio detallado de todas y cada una de las instancias depuradoras (Autoridades Gubernativa y Militar, Rectorado-Junta de Decanos, Comisión Depuradora Provincial; Comisión de Cultura y Enseñanza, Ministerio de Educación Nacional con la Oficina Técnica Administrativa y la Comisión Superior Dictaminadoras, para finalizar con la actuación del Juzgado Superior de Revisiones). Se estudia el tiempo transcurrido entre las resoluciones de una y otra instancia; el peso de cada instancia en la resolución final del iter depurador, del mismo modo que es posible conocer, dentro de los maestros que superaron dicho proceso absueltos, cuántos de ellos resultaron sancionados en algún momento de ese recorrido depurador.

Jesús Manuel García Díaz es doctor en Historia Contemporánea y licenciado de grado en Patrimonio Histórico, por la Universidad de Vigo, y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene un máster en Historia, Territorio y Recursos Patrimoniales por la Universidad de Vigo, y posgrado en Interpretación del Patrimonio Cultural por la Universidad Oberta de Cataluña.

En el ámbito profesional fue profesor convidado en la Universidad de Vigo en la materia de Didáctica de las Ciencias Sociales, en la Facultad de Ciencias de la Educación y Deporte, y fue redactor de La Voz de Galicia en Ourense, así como delegado en el Barco de Valdeorras de La Voz de Galicia, Radio Voz y Antena 3 Radio. Está colegiado en el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia. Actualmente es el director del Centro Asociado UNED de Ourense.

La investigación hecha por Jesús Manuel García Díaz aborda de igual modo aspectos socioculturales de la sociedad coruñesa de la época gracias a un estudio y análisis de los informes, que permiten ver y caracterizar a los delatores y a los acusados, con un análisis de aquella sociedad y lo que algunos autores denominan «paleta de grises», expresión que indica que no se puede reducir tajantemente dicha sociedad en vencedores y vencidos.

+ Información e inscripción conferencia “Matar un sueño: La depuración de los maestros nacionales en la provincia de A Coruña en el franquismo.

 

Centro Asociado UNED A Coruña

COMUNICACIÓN UNED, 25 de abril de 2019.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×