El Centro Asociado de la UNED en Melilla organiza del 1 al 3 de abril este curso con la finalidad de realizar una aproximación e introducción a la Criminología, a la par que abordar temas actuales y prácticos que interesen tanto a los alumnos del grado como a usuarios afines, acorde a la metodología de la Universidad. Está dirigido a estudiantes de Derecho y Criminología, tanto actuales como futuros, así como a todo aquel interesado en la materia.

El curso “La Criminología en la UNED: Una demanda social” está dirigido por Juan Manuel Lacruz López, profesor titular de Derecho Financiero y Tributario de la UNED, y coordinado por Ángel Castro Maestro, coordinador académico del Centro Asociado de la UNED en Melilla. El horario del curso será de 17:00 a 21:00 horas del 1 al 3 de abril.

Los interesados deberán realizar la inscripción en la Secretaría de la UNED Melilla. Los estudiantes asistentes podrán obtener 1 crédito ECTS o 2 créditos de Libre Configuración, y para lograr el correspondiente certificado expedido por la UNED es necesaria la asistencia a las sesiones presenciales y los ejercicios que se propongan en la actividad.

Entre los ponentes estarán el propio Juan Manuel Lacruz López; Mariano Melendo Pardos y María Dolores Serrano Tárraga, profesores del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la UNED; Raquel Carbajo Ramos, médico forense y profesora tutora de Criminología de la UNED Melilla; Arturo Ortega Navas, teniente coronel segundo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla; Diego Giner Gutiérrez, profesor tutor de Criminología de la UNED Melilla; o Alfonso Serrano Maíllo, profesor titular del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la UNED.

El Grado de Criminología que imparte la UNED tiene como objetivo la formación de profesionales para abordar la criminalidad de forma adecuada y correcta. La Criminología es una ciencia multidisciplinar dedicada al estudio del delito, el delincuente, la víctima y el control social, así como los procesos de infracción de las normas y las reacciones a dichas infracciones.

Debido a la complejidad del fenómeno criminal es necesario abordar su estudio desde distintas áreas: el Derecho, la Psicología, la Sociología y los métodos de investigación social. Lo que permitirá una formación interdisciplinar que proporcionará las herramientas y conocimientos necesarios a los estudiantes para analizar la criminalidad de forma integral, como hecho individual y fenómeno social.

Centro Asociado UNED Melilla

COMUNICACIÓN UNED, 27 de marzo de 2019.