0 Flares 0 Flares ×

José Carpio Ibáñez, catedrático y director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, estará al frente de las Jornadas de Ingeniería en la UNED de A Coruña, los próximos 12 y 19 de abril. Esta actividad es continuación de las celebradas en cursos anteriores en Madrid y Palma de Mallorca, y se desarrollaran en dos sesiones; una en el Centro Asociado y la siguiente en las instalaciones de la empresa petroquímica Air Liquide.

Jornadas de Ingeniería Industrial

Se certificará 0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración y podrá seguirse de forma presencial o vía streaming.

Estas Jornadas están dirigidas a estudiantes de Ingeniería de la UNED y otras universidades, a interesados en estudiar esta disciplina de prestigio y demanda laboral a través del Grado oficial, o ingenieros en activo que quieran compartir experiencias y vivencias profesionales en un foro abierto, y participativo.

Al frente de estas Jornadas estará José Carpio Ibáñez. Ingeniero Industrial y doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Su carrera docente transcurre en distintas universidades españolas. En la UPM, en la Universidad de Cádiz y, principalmente, en la UNED, donde se ha desarrollado en el área de Ingeniería Eléctrica. Es catedrático de este campo en la ETS de Ingenieros Industriales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Sus principales líneas de investigación se centran en diferentes aspectos de los sistemas y las instalaciones eléctricas, así como en la aplicación a la educación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Durante sus casi treinta años como docente ha dirigido quince tesis doctorales, publicado más de veinte artículos en revistas internacionales indexadas y siempre ha mantenido una relación de colaboración y trabajo con el mundo industrial. Es miembro de distintas organizaciones y asociaciones profesionales, entre ellas el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid.

José Carpio Ibáñez UNED A Coruña

Actualmente, desde noviembre de 2013, es Director de la E.T.S. de Ingenieros Industriales de la UNED.

P.- El próximo 12 de abril está prevista la celebración de las primeras Jornadas de Ingeniería Industrial en el Centro Asociado UNED A Coruña. ¿Cuáles son los objetivos de estas Jornadas?

R.- El primer objetivo es ofrecer a nuestros estudiantes una visión de la profesión de Ingeniero Industrial, una profesión que tiene atribuciones profesionales reconocidas por ley y que está ampliamente aceptada, reconocida y demandada por la sociedad. Para ello contamos con la participación del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia y de antiguos alumnos de Ingeniería Industrial, hoy ya ingenieros, que la estudiaron en la UNED.

El segundo objetivo es animar a nuestros estudiantes en su tarea diaria para que sigan en su labor de realizar estos estudios y de hacerlo por la UNED. Para este objetivo contamos con la experiencia y opinión de esos antiguos alumnos que terminaron en la UNED y que hoy en día están trabajando como ingenieros en empresas relevantes.

P.- En su opinión y tomando como referencia anteriores Jornadas celebradas en Madrid y Palma de Mallorca, ¿cuál es la motivación principal de los asistentes a estas Jornadas? ¿Cuál es el perfil del matriculado a esta actividad?

R.- Entiendo que la motivación es ese interés innato que tenemos los ingenieros por conocer y estar al día. En este caso es conocer la profesión, conocer qué ventajas ofrece, como estudiante y luego como ingeniero, el hecho de estar colegiado y conocer las experiencias de ingenieros que unos años antes estuvieron como ellos estudiando Ingeniería Industrial por la UNED.

Esperamos contar con la asistencia de los estudiantes de Ingeniería Industrial de la UNED de nuestro Centro Asociado de A Coruña y, posiblemente, también de los otros tres centros de la UNED en Galicia, además de estudiantes de esta carrera que lo hacen en las demás universidades gallegas. Y por qué no, de estudiantes de los últimos cursos de bachillerato que se estén planteando comenzar algún Grado de Ingeniería Industrial.

Queremos que sean unas Jornadas de puertas abiertas para conocer la realidad de nuestra profesión de Ingeniero Industrial.

Jornadas Ing Industrial UNED A Coruña

P.- En el programa participan representantes del ámbito académico, institucional, empresarial, y una representación del alumnado. Han querido ofrecer una visión 360º de la profesión. ¿Es así?

R.- Efectivamente y por eso desde la ETS de Ingenieros Industriales de la UNED queremos agradecer la colaboración del Centro Asociado de A Coruña, del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia y de su Delegación en A Coruña, de la empresa Air Liquide, cuyas instalaciones en Sabón visitaremos dentro de estas Jornadas, y de nuestros antiguos estudiantes que nos contarán su experiencia personal primero como estudiantes de la UNED y ahora ya como Ingenieros.

P.- Durante la primera sesión de las Jornadas, está previsto hablar de la profesión del ingeniero industrial, experiencias… Nos podría decir, en su opinión, qué diferencia a este profesional. Dicho de otro modo, ¿qué aptitudes y competencias necesita tener un ingeniero industrial para desempeñar con eficacia su trabajo?

R.- La profesión de Ingeniero Industrial tiene por ley reconocidas atribuciones profesionales en el ámbito de la realización y dirección de proyectos industriales, atribuciones que se desarrollan a través de los Colegios profesionales, de ahí la importancia de contar en esta Jornada con la participación del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia. Las empresas y la industria actualmente demandan ingenieros con una sólida formación técnica que además sean capaces de trabajar de forma autónoma y en entornos de colaboración con otros profesionales, no solo ingenieros como ellos, y de hacerlo con una visión internacional, de ahí la importancia de los idiomas, especialmente el inglés. Y en la UNED ofrecemos esa formación.

P.- En noviembre de 2013 tomó posesión del cargo de director de la Escuela de Ingenieros Industriales de la UNED. ¿Cómo valora esta etapa?

R.- A pesar del trabajo extra que me supone, ya que el ser director de la Escuela no me ha descargado de mis deberes docentes y de investigación, valoro de forma muy positiva esta labor de gestión universitaria, es mi Escuela y mi universidad, en la que llevo veinticuatro años. Y además me permite participar representando a mis compañeros, los demás profesores de la ETS de Ingenieros Industriales de la UNED, en actos como esta Jornada en los que se concentran de forma tan perfecta las visiones de la formación universitaria y del ejercicio de la profesión, esto es, esa relación entre la Universidad y la Empresa que la sociedad constantemente nos demanda. Por eso deseo agradecer una vez más al Centro Asociado de la UNED en A Coruña su invitación y la organización de estas Jornadas.

Centro Asociado UNED A Coruña

COMUNICACIÓN UNED, 7 de abril 2016

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×