El 18 de abril se han realizado en el Centro Asociado de la UNED en Dénia las jornadas denominadas “Práctica de búsqueda jurisprudencial en los grados universitarios del ámbito jurídico”, impartidas por Antonio Vicente Cost Díaz, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y profesor-tutor en Dénia, y por Antonio Estarca Catalá, también profesor-tutor del centro universitario dianense

En esta sesión se pudo aprender la búsqueda de jurisprudencia fundamentalmente apoyada en tres pilares: el primero, manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información, la documentación jurídica jurisprudencial y bases de datos jurídicas. El segundo, adquirir las competencias jurídicas digitales básicas, las competencias vinculadas al título del Grado en Derecho, Ciencias Jurídicas y Criminología; la búsqueda de jurisprudencia y bases de datos jurídicas. Y la tercera, trabajar con las herramientas digitales de bases de datos jurídicas de la editorial Aranzadi que la propia UNED proporciona a través de su campus virtual.

Esta actividad permitirá una mejora en la formación de habilidades relacionadas con el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), esenciales para el ejercicio de las profesiones jurídicas. La correcta acotación en la búsqueda y la lectura de sentencias jurisprudenciales, su comprensión, crítica  y análisis y el uso correcto del lenguaje procesal en las diversas órdenes jurisdiccionales; civil, penal, social y Contencioso administrativo son esenciales para los/as futuros/as letrados/as.

En definitiva, se pretendió que el alumnado de la UNED afrontase mejor la realización de las actividades de evaluación, que tiene en sus planes de estudios y en la utilización de la jurisprudencia: tanto en las Pruebas de Evaluación Continua (PEC), como en los Trabajos Final de Grado (TFG). Finalmente, todos/as los /as asistentes  evaluaron la sesión muy satisfechos/as  con la jornada.

Para más información sobre las Jornadas UNED 2017/2018, pueden consultar el siguiente enlace.

También pueden informarse sobre próximos cursos y actividades del Centro Asociado de la UNED en Dénia, en la página web del centro.

Centro Asociado UNED Dénia

COMUNICACIÓN UNED, 26 de abril de 2018