Durante los días 20, 21 y 22 de noviembre se ha celebrado en el Centro Asociado de Melilla el IV Curso Mediación e intervención social, dedicado este año a Género e Igualdad.

La finalidad principal de estos cursos ha sido difundir los conocimientos y permitir a los estudiantes de los distintos grados de Trabajo Social, Psicología, Educación y Derecho, acercarse a la realidad profesional de la mediación y la intervención social. La directora de estos encuentros es la profesora y Jefa del Departamento de Trabajo Social de la UNED, Laura Ponce de León.

En estos encuentros se han abordado las necesidades actuales de las familias y de los ciudadanos, los recursos sociales disponibles, el debilitamiento del Estado de bienestar, las consideraciones éticas de la actuación profesional, las herramientas y modelos disponibles en la intervención social, las técnicas que se pueden emplear, la planificación y evaluación de resultados, y los grandes aportes de la mediación para la resolución de conflictos en distintos contextos como el familiar, el comunitario, los servicios sociales, los menores, la drogodependencia, los jóvenes, las personas dependientes, en la atención a víctimas protegidas, los centros penitenciarios, la inmigración y la interculturalidad.

En el marco de este curso, se presentó el número 42 de la revista Aldaba. Se trata de un monográfico que recoge los tres años anteriores (2014, 2015 y 2016), de encuentros académicos, profesionales y estudiantiles en el Centro Asociado de la UNED de Melilla, y cuya temática estuvo ligada a la mediación e intervención social. Doce expertos de varios ámbitos, tanto universitarios como profesionales, han escrito interesantes trabajos que abordan aspectos de la mediación, y que harán que este número se convierta en un clásico sobre esta materia.

La revista Aldaba se ha convertido en uno de los referentes más importantes en el ámbito universitario de Melilla. Los trabajos que acoge siempre están vinculados con los estudios que se imparten en el centro UNED Melilla o relacionados con la ciudad y su contexto norteafricano, y tiene 34 años de antigüedad.

Centro Asociado UNED Melilla

COMUNICACIÓN UNED, 28 de noviembre 2017