El sábado 23 de marzo se celebró la segunda edición de la “Ruta Cultural: Un paseo por la Sevilla de Murillo”. El Centro Asociado de la UNED en Cádiz decidió poner en marcha una repetición de la actividad ante el notable éxito de público de la primera edición, en la que se matricularon más de 45 personas. En la edición de 2019 hubo veintinueve ruteros.

Después del desplazamiento en autobús desde Cádiz hasta Sevilla, donde tuvo lugar una pequeña introducción a la sociedad y la estética del Barroco, los casi 30 estudiantes de la UNED Cádiz y los 4 ponentes que participaron en esta ruta desembarcaron en las dependencias del Convento de Capuchinos para contemplar los fondos documentales de su biblioteca, así como varias obras de Murillo y de autores relacionados biográfica y estilísticamente con él.

Tras abandonar el Convento de Capuchinos, el grupo caminó hasta los Jardines de Murillo, atravesando el Barrio de Santa Cruz y parándose en el entorno de la emblemática Giralda y la Catedral de Sevilla. También se hizo una parada en el Archivo de Indias. Conocer todos estos edificios e instituciones de la mano de Antonio Valiente, profesor tutor de Historia en la UNED, y José Manuel Bañez, investigador en Historia del Arte, tuvo una importancia esencial para poder entender a la perfección el ambiente barroco en el que Murillo desarrolló su obra.

La última parada antes del almuerzo se hizo en el Hospital de la Caridad, cuya iglesia contiene  numerosas obras del pintor sevillano, el cual colaboró con el filántropo Miguel de Mañara para retratar de manera magistral el tema de la misericordia. De las seis pinturas de Murillo que están presentes en el templo, cuatro de ellas fueron robadas durante la Guerra de Independencia y posteriormente devueltas al Hospital, pudiéndose contemplar hoy en día la totalidad de las mismas.

Por último, antes de coger el autobús de vuelta a Cádiz, los alumnos disfrutaron de una visita libre por los fondos pictóricos del Museo de Bellas Artes de Sevilla, de manera que cada uno de ellos orientó sus pasos hacia donde le llevaba su curiosidad interpelando a los ponentes cada vez que lo necesitaban para dialogar sobre pintura a pie de obra.

Centro Asociado UNED Cádiz

COMUNICACIÓN UNED, 8 de julio 2019.