La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la universidad a distancia alemana FernUniversität in Hagen organizan el seminario conjunto “Ideologías imperiales: Historias olvidadas entre España y Alemania (Imperial Ideologies: Forgotten Histories between Spain and Germany)” que tendrá lugar en el Centro Asociado de la UNED en Ávila del 1 al 6 de abril, dirigido a estudiantes interesados en la Historia Medieval y Moderna de la Península Ibérica y Alemania.

El citado seminario está coordinado por las profesoras Ana Echevarría Arsuaga (UNED) y Felicitas Schmieder (FernUniversität), en el que se tratan temas comunes a España y Alemania, algunos de ellos olvidados en los programas de estudio convencionales.  Como ponentes están invitados docentes de estas dos Universidades, así como de las de Berlín, Regensburg, y sur de Dinamarca. Las Oficinas de Internacionalización de las dos Universidades han apoyado el proyecto piloto para pasar posteriormente a una red Erasmus+.

Un seminario que se imparte de forma presencial a lo largo de dos semanas, la primera se celebró en Alemania del 22 al 27 de octubre de 2018, acogidos por la Universidad de Regensburg y el Centro de Nürnberg de la Fern; y la otra semana en España en el Centro Asociado de la UNED en Ávila, del 1 a 6 de abril de 2019.

Consta de clases presenciales impartidas por las coordinadoras y por profesores invitados, así como visitas a ciudades y monumentos, con clases in situ. Se han facilitado artículos y fuentes relacionadas con los temas tratados en una página web Moodle albergada en Fern Universität y, durante los meses que transcurren entre una y otra parte del seminario, los alumnos están realizando un trabajo comparativo en grupo que se presentará en la UNED Ávila.

Además, las actividades del seminario tienen una parte online, utilizando los recursos de las dos universidades. Todos los materiales de lectura previa están disponibles en la plataforma Moodle de Fern, así como los temas de trabajo en grupo a realizar entre los dos seminarios.

Cada una de estas universidades ha seleccionado a sus estudiantes entre los programas de máster y doctorado valorando especialmente sus capacidades lingüísticas: doce estudiantes en total, 8 alemanes y 4 españoles, para participar en el seminario, con la intención de fomentar la movilidad entre ambas instituciones.

Entre octubre de 2018 y abril de 2019, los alumnos han estado comunicándose a través de la misma plataforma para hacer un seguimiento de los trabajos comparativos, trabajar en conjunto, y poner a disposición de los otros alumnos sus materiales, de cara al segundo seminario. Todo el trabajo se ha realizado en inglés. Dado que algún alumno no ha podido asistir presencialmente a algunas sesiones, se han utilizado los medios de videoconferencia puestos a disposición del Centro Asociado de la UNED en Ávila.

Centro Asociado UNED Ávila

COMUNICACIÓN UNED, 1 de abril de 2019.