El Centro Asociado de la UNED en Madrid-Sur organiza el miércoles 25 de abril en el Aula Universitaria de Leganés la presentación del libro “Ideologías excluyentes: pasiones y razones ocultas de la intolerancia al otro” (editorial Catarata) de Yolanda Guío Cerezo.

El acto contará con la presencia de la autora, con la cual podrán debatir los participantes, y será presentada por Juan P. Rodríguez Hernández, subdirector de Extensión Universitaria y Comunicación del centro madrileño.

“Ideologías excluyentes: pasiones y razones ocultas de la intolerancia al otro”, de la editorial Catarata, es un libro que hace reflexionar sobre la forma en la cual el ser humano piensa sobre los «otros», y las razones de nacer y expandirse ideologías excuyentes desde las diferentes perspectivas: machistas, xenófobas, racistas…

Sinopsis del libro

El actual es un momento convulso, de crisis económica y también de crisis ético-política, en el que se desconfía de la autenticidad de las democracias, de la honestidad de sus políticos, de su connivencia con la “dictadura de los mercados”, del sentido de la Unión Europea, de la intervención occidental en países de Oriente Medio y África… A ello se suman la extensión del terrorismo musulmán yihadista, el auge de la extrema derecha, la tensión entre judíos y palestinos e iraníes, la pervivencia del antisemitismo, la islamofobia o el devenir de la Primavera Árabe. La desconfianza crece y, a su amparo, una parte de la ciudadanía pide protagonismo y reclama una auténtica democracia, mientras otros se dejan “mecer” por discursos que una vez más configuran ideologías que se reafirman en identidades excluyentes que alientan el rechazo a los otros. Este es un ensayo contra la intolerancia al otro y el populismo, donde se reflexiona sobre la forma en que el hombre piensa su relación con los otros y se diseccionan las pasiones y razones que se esconden en el surgimiento y expansión de las ideologías excluyentes que han justificado actuaciones machistas, xenófobas y racistas en la historia de Occidente. Para la autora, contra ello, como factor imprescindible de resiliencia, no hay otra opción que una educación dimensionada en su vertiente afectiva y ética.

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 13 de abril de 2018