0 Flares 0 Flares ×

Organizao por el Centro Asociado de la UNED de Talavera de la Reina, con la colaboración del Ayuntamiento de Talavera, la Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación Ángel Herrera Oria, los días 22 a 24 de marzo.

El director del Congreso, Jacinto Rivera, ha resaltado en la apertura de este encuentro que debemos “hacernos responsables de la herencia de Mariana que tenemos y ponerla en valor”, aludiendo a la actualidad de los pensamientos filosóficos y políticos del padre Juan de Mariana.

El I Congreso Internacional ‘La actualidad del padre Juan de Mariana’, organizado por el Centro Asociado de la UNED de Talavera de la Reina, con la colaboración del Ayuntamiento de Talavera, la Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación Ángel Herrera Oria, ha arrancado esta mañana con la inauguración en la que han participado el director del encuentro, Jacinto Rivera, el representante de la Universidad Francisco de Vitoria, Francisco Javier Gómez Díaz, la presidenta del patronato rector de la UNED de Talavera, Flora Bellón, y el alcalde de la ciudad, Jaime Ramos.

El Congreso ha reunida a cerca de una treintena de especialistas en la figura del ilustre talaverano, que abordaron, a través de 8 conferencias, 4 mesas redondas y 2 rondas de comunicaciones, el legado de este pensador del Siglo de Oro.

La figura del ilustre talaverano fue abordada desde diversos puntos de vista, según ha afirmado el director del encuentro, Jacinto Rivera, que ha destacado el carácter eminentemente renacentista de Mariana, una figura, a su juicio, que resalta en el ámbito de la Teología, de la Historia y como “un pensador muy importante en cuestiones de política económica y en política en general, como refleja en su libro sobre la institución monárquica”.

Para Rivera la figura de Juan de Mariana es una de las más importantes del Siglo de Oro español. “Debemos hacernos responsables de la herencia que tenemos y ponerla en valor”. Ha añadido en este sentido que “debemos recoger sus ideas, que son muy modernas, y pueden aplicarse hoy en día” en el ámbito de la política; también hizo referencia a sus ideas sobre la libertad de expresión, por las que fue incluso perseguido, y que pueden estar de plena vigencia.

Jacinto Rivera ha recalcado que un encuentro internacional sobre el padre Juan de Mariana “es un acto absolutamente necesario” para dar visibilidad a uno de los grandes pensadores españoles.

“La figura de Mariana no está suficientemente valorada”

Ignacio Monar García, profesor de Filosofía del instituto Padre Juan de Mariana organizador del Congreso, ha lamentado que la figura del pensador talaverano “no está suficientemente valorada en Talavera ni en España” cuando, ha añadido, su figura “tiene mucho que decir porque tocó todos los campos del pensamiento”. En este sentido, ha explicado que durante la preparación del encuentro se han dado cuenta de que “somos un país que tendemos a creer que lo nuestro tiene menos valor que lo demás, cuando Mariana cuenta con un impresionante respeto en el extranjero, es una figura muy conocida con tesis doctorales en muchas universidades internacionales”.

Por ello, ha añadido Monar, el Congreso es una ocasión especial para reivindicar esta figura “que quizás conocemos por el nombre pero no por sus importantes aportaciones”. Así, el objetivo de este encuentro internacional es poner en valor “al primer historiador de España, que hizo un estudio sereno, desapasionado, objetivo, como un hombre muy crítico que no se casó con nadie, independiente, que le granjeó tanto amigos como enemigos”.

Apoyo institucional

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha agradecido a los organizadores del congreso que hayan elegido la ciudad y esta figura porque “es fundamental dar visibilidad a uno de los personajes más ilustres que tiene Talavera”. El alcalde ha animado a todos los talaveranos a que “compartan estas conferencias que gozan de un elenco importantísimo de ponentes, de primer orden” para, ha añadido, “saber más de un talaverano que merece la pena”.

Por su parte, la presidenta del patronato rector de la UNED en Talavera, Flora Bellón, ha agradecido la implicación de los organizadores para poner en marcha un congreso con vocación de futuro.

Centro Asociado UNED Talavera de la Reina

COMUNICACIÓN UNED, 27 de marzo 2017

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×