El centro asociado de la UNED en Bruselas ha celebrado durante dos días las jornadas tituladas, “El estado de la Unión 60 años después de la firma del Tratado de Roma: desafíos y oportunidades” bajo el alto patrocinio del Parlamento Europeo.  Las jornadas, que han tenido lugar en la sede del Instituto de estudios europeos de la ULB (Université Libre de Bruxelles) han contado con la participación de profesores de ambas universidades y de altos funcionarios y expertos de las Instituciones Europeas. El patrocinio representa para el Parlamento Europeo una forma de prestar su apoyo moral y no material a un número escogido de eventos de calidad organizados sin ánimo de lucro, que revisten una clara dimensión europea. El acto fue inaugurado por el Comisario Europeo de Acción por el clima, Miguel Arias Cañete, quien a través de un video-mensaje grabado especialmente para la ocasión subrayaba el relevante papel de la Universidad para profundizar y difundir los asuntos europeos.

Las jornadas se han estructurado en cinco paneles que abordaban temas relacionados con los principales retos de la Unión:  el Estado de Derecho, la gobernanza económica, los desafíos en el área de Libertad, Seguridad y Justicia, la cooperación reforzada y la salida del Reino Unido de la UE.  Las intervenciones han corrido a cargo de profesores de la UNED y de la ULB y de importantes personalidades de las Instituciones comunitarias. Entre ellos, Maite Pagazaurtundúa, Miembro del Parlamento Europeo y portavoz de Unión, Progreso y Democracia; el Director General de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch; el jefe de Gabinete del Presidentedel Parlamento Europeo, Diego Canga Fano; el experto en temas internacionales del Gabinete de la Alta Representante de Política Exterior, Félix Fernández-Shaw; y el référendaire en el Tribunal General de la Unión Europea, Martín Martínez-Navarro.

Este encuentro ha supuesto una ocasión de profundizar en los temas comunitarios a través de las enseñanzas de expertos internacionales tanto del mundo académico como del institucional, además de permitir un encuentro e intercambio entre los profesores y los estudiantes del Master de estudios europeos de la UNED y del IEE-ULB.

Centro de la UNED en Bruselas

COMUNICACIÓN UNED, 9 de noviembre 2017