Ricardo Mairal Usón, rector de la UNED, inaugurará la exposición fotográfica “Sociedad iraní, una visión y misión diferente desde el interior” de la artista visual y escénica Javad Tafti Farashah, el próximo miércoles 3 de abril a las 17:00 horas en las Escuelas Pías de Madrid. En este mismo acto Juan Avilés Farré, catedrático de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED, ofrecerá la ponencia “Irán milenario”.

La retrospectiva fotográfica de Javad Tafti Farashah estará abierta a todo el público de forma gratuita desde el 3 al 12 de abril en el Salón de Actos del Centro Asociado de la UNED Madrid Escuelas Pías. Una exposición que abarca la actualidad social iraní, acompasada con el paisaje natural y monumental persa, de gran belleza intrínseca.

El objetivo principal de esta exposición es ofrecer, mediante una visión estrictamente social, el desenfado cercano, personal y sin expectativas ciertas, para brindar la posibilidad de cambiar el estereotipo de radicalidad social politizado de la sociedad iraní, cambiando dicho paradigma cuando se visualiza un país desde adentro, desde el punto de vista del “otro” (el observado).

Además, visualiza la vivencia diaria de las personas, especialmente los niños (el futuro), la cultura local (visualizada en la artesanía singular actual, el presente), e integrarlos en un escenario donde los espacios monumentales aún tienen vigencia (el pasado), permiten integrar lo grande y lo pequeño, lo singular con lo particular, permitiendo ofrecer esta singularidad persa desde dentro.

Javad Tafti Farashah ha trabajado la actuación escénica, la fotografía y los documentales y cortos en diferentes periodos. Para ofrecer el resultado final de esta exposición realizó diferentes visitas a diversos lugares de la geografía iraní y expone en diferentes galerías nacionales de su ámbito, el trabajo fotográfico acerca de la vida cotidiana de la sociedad iraní, así como los paisajes que le rodean y en los que se asiente. Así, realiza una labor visual de investigación acerca de los aspectos simbólicos de la sociedad de la que forma parte, abriendo su obra a la interculturalidad.

Centro Asociado UNED Madrid

COMUNICACIÓN UNED, 27 de marzo de 2019.