0 Flares 0 Flares ×

Hablamos con Rocio Acha, fundadora de la Asociación de Museos del Vino de España, directora del Museo del Vino de Cambados y profesora tutora del Centro Asociado, quien impartirá del 3 de marzo al 8 de abril el curso el Turismo experiencial: el turismo enológico y turismo gastronómico

El 18 % de los turistas que visitaron nuestro país el año pasado lo hicieron por su gastronomía. Una cifra impensable años atrás y que mantiene una tendencia positiva. ¿Qué ha cambiado?

ROCIOACHA

En los últimos años ha mejorado tantísimo la formación y preparación de los profesionales, la calidad de los recursos turísticos y la oferta competitiva que junto a la inversión en marketing y comunicación, hemos conseguidos llegar a cifras tan positivas como la que citas.

¿Cómo definirías al turista gastronómico?

Básicamente es un turista experiencial, que se desplaza movido por la oferta y la cultura culinaria de un territorio. Es decir, no visita solo restaurantes, sino que también le atraen las ferias, degustaciones, tiendas especializadas… y todo aquello que lo introduzca en las tradiciones y modos de vida de un territorio.

En el 2013 España se convertía por primera vez en el primer productor de vino del mundo. ¿Prima la cantidad sobre la calidad?

No para nada. Estos datos hacen referencia a los diferentes análisis que realiza la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), y que suelen estar protagonizados por España, Francia e Italia. Lo que está claro es que la ubicación, el clima y el suelo, hacen de España una de las primeras potencias vitivinícolas mundiales, algo que ha venido ocurriendo a lo largo de la historia.

Comida

El año pasado el enoturismo experimentó un crecimiento del 25% en España. Las bodegas catalanas y andaluzas fueron las más visitadas. ¿Cuál es la asignatura pendiente de las bodegas gallegas?

Las bodegas gallegas, sobre todo las de Rías Baixas, se encuentran en 6º lugar del ranking, lo cual demuestra que se están haciendo las cosas bastante bien. Debe tenerse en cuenta que en comparación con Penedés o Jerez, Rías Baixas es una D.O. joven e históricamente con una tradición y unas bodegas muy distintas, pero que su calidad y posicionamiento en el mercado hace que cada día se las vea crecer con más fuerza.

¿De qué modo puede el turismo gastronómico actuar como dinamizador de la economía local?

El turismo gastronómico es un turismo desestacionalizado, que favorece a la creación de empleo y que dinamiza la relación con otros sectores, ayudando al movimiento de las economías de la zona.

Recientemente, Lonely Planet destacaba Galicia como el sexto mejor destino del mundo en relación calidad-precio. En tu opinión, ¿cuáles son las potencialidades turísticas del territorio gallego?

Todas. El litoral, el interior, la historia, el arte, la gastronomía, el Camino de Santiago… y una relación calidad-precio de difícil competencia a nivel internacional.

Centro Asociado UNED Pontevedra

COMUNICACIÓN UNED, 26 de febrero 2016

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×