El Centro Asociado a la UNED de Dénia celebró el 26 y 27 de febrero la V Edición del Seminario de Estudiantes, consistente en la presentación de los trabajos de fin de estudios para la obtención del máster o grado universitario correspondiente: los Trabajo Fin de Grado (TFG) y Trabajo Fin de Máster (TFM) de sus estudiantes.

En la presentación del seminario estuvieron presentes Raquel Martí, directora del Centro Asociado de la UNED en Dénia y Mª Ángeles Menéndez, coordinadora académica.  Más tarde se incorporó  Rafael Carrió, concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Dénia, que vino a felicitar y dar soporte a las personas que exponían sus trabajos. También acudieron al seminario Carolina Vives, concejala dels Pobles, y Ximo Coll, concejal del Verger.

Tomó la palabra la coordinadora académica, quien insistió en la importancia que tiene este acto, porque “es el broche de todos estos años que habéis estado estudiando y con mucho esfuerzo y empeño, sacar asignatura tras asignatura y curso tras curso. Pero ello no significa que sea el final, sino que es una puerta que se abre y os puede lanzar a otros proyectos o trabajos”.

Cerró la presentación la directora del centro, Raquel Martí Signes, quien recordó que esta iniciativa fue premiada en 2016 por el Consejo Social de la UNED a las buenas prácticas puestas en marcha por un Centro UNED. Además, se dirigió a los/as  ponentes afirmando que el conocimiento debe estar al alcance de la sociedad  y, después del esfuerzo realizado para terminar los Grados o Másteres, es interesante dar a conocer estos trabajos a la ciudadanía y a la comunidad universitaria , porque las investigaciones realizadas son útiles para la vida cotidiana, pues tratan de diversas realidades.

Martí Signes también hizo referencia a las extraordinarias aptitudes de todas/os los/as estudiantes de la UNED, al tesón, esfuerzo y disciplina, valores que nos hacen mejorar en la vida tanto personal como profesionalmente.

Presentación de los trabajos del día 26
La presentación de los trabajos de Máster y Grado se inició con la ponencia de María Consuelo Aparisi, estudiante del Grado en Derecho de la UNED, que expuso el tema “Práctica judicial española en materia de protección internacional”.  A continuación, tomó la palabra Andrés López Ciruelo, estudiante del Grado en Sociología de la UNED, quien presentó su trabajo sobre “Tratamiento del independentismo catalán en la prensa: identidad vs. territorio”.

La sesión continuó con el tema escogido por la ponente Patricia Crespi: “Le priapisme nothombien à travers la syntaxe. Analyse de l’intensité linquistique dans Métaphysique des tubes”,  estudiante del Máster en Estudios Franceses y Francófonos de la UNED. Por su parte, Jorge Simó Peiró, alumno del Máster en Ciencia y Tecnología Química de la UNED, trató una temática relacionada con “Métodos de extracción y determinación de plaguicidas por cromatografía de gases masas (GC-MS/MS) en muestras de origen vegetal”. Con esta ponencia se dio por finalizada la primera tarde del seminario.

Presentación de los trabajos del día 27
La tarde empezó con la ponencia a cargo de Luis Javier Carayol García, estudiante del Grado en Psicología de la UNED, quien nos habló sobre “El sesgo construido. Medida de la ansiedad-estrés ante espacio subjetivos”. Continuó Mònica Palones Seser, estudiantes de Grado en Ciencias Ambientales de la UNED, que describió  su trabajo de campo “Estudio sobre la supervivencia de las Nàyades en la zona de reserva del Marjal Pego-Oliva”.

A continuación expuso Aurelio Rosique López, estudiante del Máster en Dirección Pública, Políticas Públicas y Tributación de la UNED, que nos habló sobre “La motivación en los actos de liquidación tributaria”.

Ya por último, Manuel Fuster Ruiz Apocada, alumno del Máster en Unión Europea de la UNED, presentó su trabajo sobre “Evolución de la protección europea frente a los productos bancarios en España en materia de consumidores. Análisis de la jurisprudencia del tribunal de justicia en la Unión Europea y su repercusión en la jurisprudencia española”.

Estuvo presente acompañando a los/as ponentes la concejala de cultura e igualdad, Raquel Mengual. Clausuró la V Edición del Seminario de Estudiantes el alcalde del Ayuntamiento de Dénia, Vicent Boronat, quien animó a los ponentes a seguir con sus investigaciones.

Centro Asociado UNED Dénia

COMUNICACIÓN UNED, 5 de marzo de 2019.