El rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, presidió el acto de inauguración del curso académico 2019-2020 en el Centro de la UNED en Berlín, el pasado 12 de diciembre. Al acto, celebrado en el auditorio de la Embajada de España en Alemania, asistieron el embajador, Ricardo Martínez Vázquez; el vicerrector de Centros Asociados, Jesús de Andrés Sanz; Ignacio Czeguhn, profesor de la Frei Universität de Berlín; y la directora del citado centro, Alba Ariza García.

El embajador de España en la República Federal de Alemania, Ricardo Martínez, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes al acto, a la casa de España y mostrar su apoyo a la UNED. Universidad, destacó, que está llamada a “ser la embajadora de las universidades y de la excelencia académica española en el exterior”. Asimismo, aludió al importante papel académico que representa mediante la cooperación y colaboración Hispano-alemana en la acción y promoción cultural, de formación y de investigación.

El vicerrector de Centros Asociados, Jesús de Andrés Sanz, recordó que estas inauguraciones se repiten a lo largo de la geografía española en los más de 61 centros de la UNED pero que en los del exterior es menos frecuente, destacando el esfuerzo realizado por directores como Alba Ariza. Jesús de Andrés habló de la importancia de los 12 centros distribuidos por Europa, América y África y la necesidad de darles un mayor empuje y revitalizarlos para facilitar a un mayor número de alumnos su acercamiento a la universidad “El Centro de Berlín tiene muchas posibilidades de ir a más y de desarrollarse en el futuro”, afirmó el vicerrector.

La directora del Centro de la UNED en Berlín, Alba Ariza, tras las palabras de agradecimiento, resaltó algunas de las iniciativas realizadas durante el curso anterior, como la puesta en marcha del Portal de alumnos UNED Alemania, y los proyectos que se desarrollarán en colaboración con distintas instituciones, como universidades alemanas, asociaciones hispanas en Berlín y, por supuesto, la Embajada de España.

La lección magistral fue impartida por el profesor Ignacio Czeguhn, decano de la facultad de Derecho de la Frei Universität, que calificó a la UNED como “una de las mejores Universidades de educación a distancia del mundo”, de ahí su agradecimiento por haber sido el elegido para impartir la ponencia, que centró en el derecho marítimo del siglo XIII, realizando una comparación entre Cataluña, Alemania, Francia y el norte de Europa.

Como broche final del acto, el rector Ricardo Mairal Usón, destacó la importancia de la educación “que permite al individuo ser consciente de su grandeza y de su pequeñez, de su grandeza en tanto en cuanto le permite alzarse por encima de la mediocridad, de su pequeñez en tanto en cuanto le permite ser consciente de cuan arduo es el camino hasta que uno llega a dominar o cree que al menos sabe algo sobre una determinada área del conocimiento”. También habló de la Universidad, a la que se refirió como “el templo de la palabra para transmitir conocimiento” y cómo es esencial también la capacidad de entusiasmar a los estudiantes “hacia el buen hacer científico, nutrido de valores como la intuición, la perspicacia y la honestidad en el sentido más amplio de la palabra.”

El rector resaltó que cuando se celebra el magisterio no sólo se transmite conocimiento, sino que también hay que gestionarlo, agradeciendo así a la directora Alba Ariza, junto a su compromiso e ilusión, su creencia en el centro y en los proyectos, “dejando constancia de esa convicción, de esa fuerza y de ese entusiasmo en las acciones que va a poner en marcha para que el centro sea un referente en la red de centros europeos de la UNED”.

“Hoy los grandes proyectos no solo son grandes por la envergadura de sus objetivos, sino porque reclaman la cooperación interinstitucional”, afirmó el rector tras agradecer al embajador su cooperación y acogida a la UNED.

Mairal Usón tampoco se olvidó de los estudiantes de la UNED, de quien dijo que eran los verdaderos protagonistas, y “ejemplo de virtudes y de valores como la perspicacia, la constancia, el esfuerzo y el afán de superación”.

Entre los asistentes al acto, que se cerró con la interpretación del tradicional Gaudeamus Igitur, se encontraban la consejera de Educación de España en Alemania y Países Nórdicos, Irune Arratibel; el consejero de Cultura de España en Alemania, Juan Manuel Vilaplana; el agregado de la Consejería de Defensa, el teniente coronel Ávila; la profesora hispanista de la Frei Universität, Susanne Zepp y los profesores de la Alice SalomonUniversität; Alfredo Langa y Julián Cárdenas, entre otros.

Alba Ariza García, directora Centro de la UNED en Berlín

Comunicación UNED