La muestra titulada “El reto de la Equidad en Salud. Desigualdades injustas y evitables” tendrá lugar del 4 de septiembre al 10 de octubre de 2018 en el patio de la UNED de Tudela, y cuenta con seis figuras realizadas al estilo fallero y seis relatos que hacen pensar sobre las situaciones injustas y evitables que impiden el acceso a la salud en todas las partes del mundo. Organizada por la ONG Medicus Mundi y financiada por el Gobierno de Navarra, desde su inauguración ha itinerado por la red de centros de salud de la Comunidad Foral así como otros espacios.

La exposición tiene como eje temático las desigualdades sociales que repercuten en la salud mundial, desigualdades injustas y evitables que afectan de diferente manera a distintos grupos de población. El miércoles 12 de septiembre, a las 18.00 horas, tendrá lugar la presentación y visita guiada a cargo de Helena Urzaiz Martínez, técnica de Medicus Mundi Navarra-Aragón-Madrid.

El principal objetivo con el que nace esta exposición es el de hacer reflexionar sobre la importancia de que todos ytodas las personas cuenten con elmismo punto de partida en relación al derecho a la salud”. Ésta es la reflexión de fondo que impregna todos los materiales que acompañan a la exposición titulada “El reto de la Equidad en Salud. Desigualdades injustas y evitables”.

En cuanto al formato de la muestra, desde Medicus Mundi aseguran que, es “muy llamativo, ya que se trata de seis ninots de gran tamaño realizados por el maestro fallero de Burriana (Castellón) Luis Herrero y la escultura Dora Piles y que vienen acompañados de otros tantos relatos de la escritora navarra Maite Pérez Larumbe incluidos en el folleto”.

Cada figura (un niño que no puede beber agua limpia, una niña que no puede leer porque se lo impide su trabajo, una parodia de un especulador que juega con los alimentos del mundo…) trata de poner sobre la mesa distintos problemas que afectan a la salud mundial, especialmente a la de determinados colectivos.

Información sobre la exposición:
Del 4 de septiembre al 10 de octubre de 2018, patio de la UNED Tudela
El horario de visita de la exposición será:
– En septiembre: de 09:30 a 14:30 horas
– En octubre: de 11:00 a 13:00 y de 16:30 a 20:00 horas.
Inauguración y visita guiada: miércoles 12 de septiembre, a las 18:00 horas.

Más información en la página web oficial de la UNED Tudela, en el 948 82 15 35 y en la web de la actividad.

COMUNICACIÓN UNED, 3 de septiembre de 2018