Los días 29 y 30 de noviembre se celebrará en el Centro Asociado de la UNED Tudela el curso “Mujeres Beat: autoría y presencia femenina en la literatura experimental y la contracultura de la Generación Beat”, y en el que se en el que se analizarán las obras y vidas de mujeres y escritoras de este movimiento literario.

Esta actividad de Extensión Universitaria tendrá lugar en horario de 16:00 a 21:00 horas, y de 09:00 a 14:00 horas. Está basado en la investigación recopilada en el libro Female Beatness: Mujeres, género y poesía en la Generación Beat, en el cual se analizan los estudios que han visibilizado las obras y vidas de las mujeres artistas y escritoras del grupo en los Estados Unidos desde mediados de los noventa.

Isabel Castelao-Gómez, profesora del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la Facultad de Filología de la UNED, será la encargada de ofrecer este curso, que podrá seguirse tanto de forma presencial como de manera online, en directo y diferido.

Los “beatniks” y escritores/as Beat protagonizaron el primer fenómeno contracultural a gran escala propulsado por los medios de comunicación que influenciaría al movimiento hippy y a otros grupos contraculturales posteriores. La Generación Beat fue un movimiento literario de vanguardia estadounidense protagonizado por jóvenes bohemios/as e intelectuales tras la Segunda Guerra Mundial en los núcleos urbanos de Nueva York y San Francisco. El inconformismo y la necesidad de búsqueda de nuevos valores artísticos y vitales que definieron el movimiento nacieron del desencanto con los conservadores años cincuenta y la sociedad de bonanza, la alienación individual y el feroz capitalismo que comenzó su despegue a mitad del siglo XX.

El contenido del programa abordará conceptos tales como la  introducción a la Generación Beat en su contexto socio-histórico, cultural y literario; las memorias y la escritura autobiográfica de las autoras Beat; la poesía Beat: creatividad y género en Diane di Prima; el caso de Elise Cowen; la jazz-poetry de Ruth Weiss o el viaje, el cuerpo y lo liminal: Denise Levertov, Joanne Kyger, Lenore Kandel, Janine Pommy Vega.

El precio de la matrícula para este curso es de 40 euros, mientras que para estudiantes de la UNED, personas con discapacidad o desempleados/as, su precio será de 30 euros. Esta actividad consta de 0,5 créditos ECTS.

+ Información y matrícula curso “Mujeres Beat: autoría y presencia femenina en la literatura experimental y la contracultura de la Generación Beat.

COMUNICACIÓN UNED, 8 de noviembre de 2019