El 9 de marzo el Centro Madrid-Sur organizó la presentación del libro “El mapa del cerebro” (Neurociencia y Psicología” de El País), escrito por la profesora-tutora Inmaculada Pereda. Fue un acto abierto, en el cual los participantes pudieron intercambiar impresiones con la autora y el subdirector de Extensión Universitaria, Juan P. Rodríguez.

Inmaculada Pereda, en este artículo explica diferentes aspectos tratados en el curso.

Nuestro encéfalo –la parte superior del sistema nervioso central contenida en el cráneo- guarda muchos enigmas. Para descifrarlos, desde hace más de un siglo, multitud de neurocientíficos participan en el ambicioso proyecto de intentar cartografiarlo tanto a nivel macroscópico –identificando regiones y grandes estructuras- como microscópico- descubriendo la composición de las diferentes células cerebrales y localizándolas en los diversos surcos y pliegues-. El reto incluye también la voluntad de comprender el trazado de las vías que comunican las áreas cerebrales.

En este libro contemplaremos el atlas de lo que se ha podido cartografiar a día de hoy, a sabiendas de que nos encontramos ante una obra inconclusa. Sus mapas nos ayudarán a discernir cuáles perecen ser las funciones prioritarias de cada región de nuestro encéfalo, a las que nos acercaremos también a través de los casos clínicos más relevantes de la historia de la neurociencia.

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 5 de abril de 2018