El martes, 21 de Febrero, a las 18h en el Palacio Montcada de Fraga se impartirá esta conferencia que se engloba dentro de la oferta de Extensión Universitaria del Centro Asociado de la UNED en Barbastro.

El 14 de septiembre de 2015 se detectaron, por primera vez en la historia de la humanidad, ondas gravitacionales, una predicción de la relatividad general de Einstein, que en este caso fueron producidas durante la fusión de dos agujeros negros en una lejana galaxia. Este hecho supone un hito tecnológico y científico de primer orden, comparable quizás al momento en el que Galileo usó un telescopio por vez primera para contemplar el cosmos. Una segunda detección, producida el 26 de diciembre de 2015, confirmó el inicio de una era en la que la astronomía de ondas gravitacionales permitirá contemplar el Universo, o mejor dicho, «escucharlo», de una forma totalmente nueva, y que seguro nos deparará muchas e interesantes sorpresas.

La conferencia: «El inicio de una nueva era en la observación del Universo», que está dirigida al público en general, se desarrollará de manera presencial y será impartida por José Manuel Carmona Martínez, profesor- titular del departamento de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza.

Recientemente (el pasado noviembre) José Luis Carmona fue galardonado en el VII Concurso de Divulgación Científica del CPAN (el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear) por un artículo de divulgación que versa justamente sobre el tema de la conferencia.

La conferencia pertenece al ciclo de las programadas en el marco de la Universidad para Mayores de Fraga y cuenta con la colaboración del ayuntamiento de la localidad.

Centro Asociado UNED Barbastro

COMUNICACIÓN UNED, 20 de febrero 2017