0 Flares 0 Flares ×

El médico psiquiatra y experto en Salud Pública y Gestión de Servicios Sanitarios ofreció la conferencia “Medicamentos: ¿derecho humano o negocio?” el pasado 4 de abril en el salón de actos del Centro Asociado de la UNED en Talavera de la Reina.

Fernando Lamata Cotanda (Madrid, 1954) centró su conferencia en la injusticia que se está produciendo en el mundo al no poder acceder la población a tratamientos médicos por el alto precio de los mismos. Puso como ejemplo el coste del tratamiento para la hepatitis C, que en España es de 20.000 euros por tratamiento, mientras que el precio de producción es de 300 euros.

El origen de este problema, que afecta tanto a países pobres como a ricos, está en las patentes de medicamentos que registran los laboratorios y que pueden explotar en régimen de exclusividad durante 20 años.

Este sobreprecio está afectando a los programas de salud y a los sistemas sanitarios que como el español tuvo el año pasado más de 700 millones de euros de aumento en el gasto farmacéutico. De seguir así, según el médico psiquiatra y experto en Salud Pública y Gestión de Servicios Sanitarios, no será posible sostener la sanidad universal y gratuita. Según datos del ponente, el año pasado en España 1.400.000 personas no pudieron pagarse los medicamentos.

Lamata Cotanda encabeza la Asociación Acceso Justo al Medicamento (AAJM), de la cual es presidente de honor. Es una entidad de carácter voluntario y sin ánimo de lucro que se está encargando de recoger firmas para que el Estado haga frente a la política de patentes de los laboratorios y luche contra el aumento constante de los precios.

Según esta institución, “estamos asistiendo en la actualidad a una presión insoportable de algunas compañías farmacéuticas, debido a su posición domínate en base a las patentes otorgadas por los gobiernos, que están rompiendo los equilibrios tradicionales al poner unos precios injustificados y abusivos. Esta presión está poniendo en riesgo la sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud y obstaculizando el acceso de las poblaciones más vulnerables a los nuevos medicamentos. El Sistema Nacional de Salud tiene que detraer recursos de otras necesidades de atención sanitaria, del gasto en otro tipo de servicios y del gasto en remuneraciones del personal y de la incorporación de nuevos profesionales”.

 

Centro Asociado UNED Talavera de la Reina

COMUNICACIÓN UNED, 9 de abril de 2019.

 

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×