Del 29 de marzo al 12 de abril tendrá lugar en el Centro Asociado de la UNED en Cantabria el curso “El Cómic como Herramienta Educativa”, apto para el Registro de Actividades de Formación Permanente del profesorado en ejercicio. Se podrá seguir de forma presencial y online, vía Internet, tanto en directo como en diferido. Esta actividad de Extensión Universitaria está avalada por el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la UNED.

Esta actividad de formación de Extensión Universitaria será impartida por Martín Matanza Trueba, licenciado en Administración y Dirección de Empresas, máster MBA y docente de formación no reglada (EMCAN) y empresarial, cuenta con el soporte de la Plataforma INTECCA de la UNED y está certificada por el Vicerrector de Centros Asociados de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Está destinado a profesores de cualquier nivel y asignaturas, psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, animadores socioculturales y cualquier profesional que trabaje con niños y jóvenes.

Se impartirá durante tres sesiones: los viernes 29 de marzo, 5 y 12 de abril en horario de 16:30 a 20:30 horas. El curso tendrá un primer componente teórico donde se desarrollará el temario establecido. En el transcurso de las mismas, con un total de 12 horas lectivas, se plantearán distintos debates y turnos de ruegos y preguntas para dinamizar las mismas, tanto a los alumnos presenciales como a los que sigan las clases en modalidad online.

El cómic, además de un componente lúdico obvio, nos presenta una ventana al pasado, a los pensamientos filosóficos, a lo que sucede en el mundo que nos rodea. Nos ayuda a comprender muchas de las cosas que suceden a nuestro alrededor de una forma visualmente atractiva y amena, ayudándonos a reflexionar y aportando vías de solución a problemas del día a día de nuestros alumnos o pacientes.

Dirigido por Ana Martín Cuadrado, profesora titular de Prácticas Profesionales y Prácticum del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la UNED. El curso planteará, entre otras cuestiones, cómo utilizar el cómic como herramienta formativa transversal en las diferentes áreas de estudio. Para ello, se explicará la historia del cómic y su relación con otras artes, la influencia del cómic en la sociedad actual, se establecerán dinámicas de trabajo individuales y grupales, y se presentarán herramientas digitales para la realización de trabajos en las aulas, consultas, etc.

Al ser “El Cómic como Herramienta Educativa” una Actividad de Formación de Extensión Universitaria, certificada por el Vicerrector de Centros Asociados de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), es apta para el Registro de Actividades de Formación Permanente, de forma que el profesorado en ejercicio puede solicitar el registro de esta actividad de Extensión Universitaria a la “Comisión de Reconocimiento y registro de Actividades de Formación”, además cuenta con 0.5 créditos ECTS.

+ Información y matrícula curso «El Cómic como Herramienta Educativa«.

Vídeo presentación curso «El Cómic como Herramienta Educativa«.

Centro Asociado UNED Cantabria

COMUNICACIÓN UNED, 12 de marzo de 2019.