A través de este procedimiento se certifica que los procesos de gestión del centro cumplen con los requisitos establecidos en la guía del sistema de garantía interna de calidad.

El Centro Universitario de la UNED en Vitoria-Gasteiz recibe la certificación del Sistema de Garantía de Calidad en un nivel 1 de implantación. Este Sistema de Garantía Interna de Calidad de Centros Asociados (SGIC-CA) se trata de un modelo validado y verificado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), con la intervención de la Cátedra de Calidad de la UNED como entidad certificadora de la implantación del sistema desde el año 2013 y desarrollado por la Cátedra de Calidad de la UNED Ciudad de Tudela.

Este Sistema de Calidad abarca la gestión integral del Centro Asociado a través de cinco macroprocesos, compuestos a su vez por 36 procesos de gestión, y que se resumen en los siguientes puntos:

1. Dirección: Estrategia, Planificación, Liderazgo y Comunicación.
  2. Usuarios: Estudiantes, Tutorías, Prácticas, Pruebas Presenciales, COIE y Extensión Universitaria.
  3. Gestión: Organización Académica, Gestión de Calidad y Tecnología.
  4. Recursos: Gestión Presupuestaria, Compras, Mantenimiento y Biblioteca.
  5. Personas: PAS y Tutores/as.

A través de este procedimiento se certifica que los procesos de gestión del Centro Asociado de la UNED en Vitoria-Gasteiz cumple con los requisitos establecidos en la guía del sistema de garantía interna de calidad. Asimismo, tras las auditorías realizadas a este Centro Asociado por la Comisión de Evaluación asignada al efecto, se ha observado una aplicación adecuada y acorde con los requisitos del SGICG-CA (Nivel 1), en todos los procesos exigidos por la Guía.

Se aprecia, además, que en varias áreas de gestión, se han desarrollado algunos procesos más allá de los requisitos exigidos por la misma guía obteniendo doce puntos fuertes. De entre ellos, destacamos los siguientes:

1. Uso de una directriz propia referida al Plan de Gestión Anual y que emplea como pilar dentro de sus herramientas de gestión, trasladando sus objetivos medibles para su seguimiento y siendo, además, una herramienta de transparencia Web para el personal, los Patronos y la sociedad en general.
  2. Sistema de evaluación y mejora del liderazgo con herramientas de gestión que permiten conocer el grado de cumplimiento de los objetivos marcados.
  3. Si hablamos de imagen y comunicación externa, el Centro dispone de un Plan de Comunicación que permite llevar a cabo una estrategia de comunicación firme y favorable tanto para los alumnos como para los trabajadores del centro. Asimismo, cuenta con una página web actualizada en todo momento en dos idiomas: español y euskera. En esta página web, el Centro mantiene un apartado específico sobre transparencia que incorpora, además de la información exigida por la Ley de Transparencia, acuerdos de los distintos órganos colegiados de Gobierno del Centro.
  4. Plan de Acogida de estudiantes con acciones antes, durante y después de la matrícula.
  5. Sistema de realización de prácticas unificado que recoge toda la información necesaria para su gestión, seguimiento y control a través de cuestionarios de satisfacción de estudiantes.

La certificación del sistema es válida durante un periodo de tres años e incluye una auditoría de mantenimiento anual. Transcurridos los tres años, se vuelve a realizar una auditoría completa de renovación de la certificación.

Esta certificación obtenida por el Centro Asociado de la UNED en Vitoria-Gasteiz se materializa en la mejora de los servicios que aporta, beneficio directo tanto para los estudiantes como para todo el personal implicado cada día en pro del buen funcionamiento del centro.

Centro Asociado UNED Vitoria-Gasteiz

COMUNICACIÓN UNED, 24 de mayo 2017