El Centro Cultural Avenida acogió el sábado 29 de junio la clausura de la Semana Romana de Cascante. Un acto en el que el Ayuntamiento de esta población navarra y la Asociación Vicus quisieron aprovechar la ocasión para reconocer a la UNED Tudela en su 30º Aniversario como centro asociado y por su apoyo a la Semana Romana de Cascante durante estos últimos doce años.

El director del Centro Asociado de la UNED en Tudela, Luis J. Fernández Rodríguez, acudió al acto de clausura en representación de la institución universitaria, organizadora junto a la Asociación Vicus de las actividades programadas bajo el nombre “Feminae Maximae: Aproximaciones y miradas al papel de la mujer en la Roma Antigua«. El alcalde de Cascante, Alberto Añón Jiménez, fue el encargado de realizar este reconocimiento y entregar el obsequio conmemorativo.

Fernández Rodríguez recibió el regalo con ilusión y gratitud ya que «quién más quieres que te quiera es quien tienes cerca«. «Es un placer para mí y para la institución a la que represento, seguir colaborando con la Asociación Vicus de Cascante en la organización de esta Semana Romana; llevamos trabajando de manera conjunta 12 ediciones de esta actividad y espero que sean muchas más (la primera fue en 2008). Quiero agradecer también al Ayuntamiento de Cascante su apoyo y su apuesta decidida por nuestra historia, por nuestro saber y por nuestro patrimonio«, añadió el director de la UNED Tudela.

Este centro universitario tiene el objetivo claro de impulsar el nivel socio-cultural de los habitantes de Tudela y de las localidades de su entorno, y la colaboración que desde hace doce años mantiene con la Asociaciación Vicus es un claro ejemplo de ello. En 2017, el Consorcio Universitario Centro Asociado a la UNED de Tudela y la Asociación Cultural Amigos de Cascante (Vicus), firmaron un convenio de colaboración por el que se comprometían a seguir trabajando en la realización de actividades relacionadas con los objetivos de ambas instituciones, entre las que se encuentran la realización de jornadas y cursos.

Más de 100 personas se matricularon este año en las actividades programadas bajo el nombre “Feminae Maximae: Aproximaciones y miradas al papel de la mujer en la Roma Antigua»

Pocas cuestiones han suscitado tantas visiones, desde la óptica histórica y social pero, también, desde la de la cultura material, como la figura de la mujer en la sociedad romana. Al tiempo que ésta ha ido recuperando en la sociedad actual el papel que merece también la investigación, se ha interesado por contrastar de qué modo el ideal de la clarissima femina de las fuentes antiguas -subordinado, sobre todo, a la mujer de la élite, la que más describen esas fuentes- tenía su refrendo en los espectros sociales más bajos, en la mujer que, acaso ajena al tópico de la mulier lanifica de los textos y del imaginario colectivo romano, se esforzaba por encontrar su lugar en la sociedad bien cerca de la elite o sin relación alguna con ella, pocas veces tenida en cuenta pero siempre capaz de alterar el destino social de su entorno, con una gran capacidad de influencia.

Consciente del debate que, en torno a la historia de género y a la arqueología de género se ha suscitado en los últimos años en relación a la cuestión, es deseo de la Asociación Vicus y de la UNED de Tudela, organizadoras de la actividad, ofrecer la tribuna de su consolidada Semana Romana, que cumple ya su 14ª edición, a una serie de investigadoras de reconocido prestigio que, además, en los últimos años, han liderado grupos de investigación e iniciativas de reflexión que, desde las perspectivas más plurales y desde enfoques bien diversos, han sido capaces de reivindicar el papel que, en el ámbito doméstico, profesional, asociativo o religioso tuvieron las mujeres en Roma.

El elenco de temas tratados, además, se ha escogido para acercar al gran público algunas de esas singulares “miradas” que se están dando en los últimos años y, también, para tomar conciencia desde el análisis histórico de qué cuestiones preocuparon a las mujeres de hace 2000 años como siguen preocupando a las de hoy en día y a la sociedad en que viven.

COMUNICACIÓN UNED, 8 de julio de 2019.