La actividad se impartirá íntegramente en euskera por Unai Belintxon, profesor de Derecho Privado en la UPNA y podrá seguirse tanto presencialmente como online (en directo o en diferido). Forma parte de la programación de los Cursos estivales de las Universidades Navarras del Gobierno de Navarra.

El curso «Cuestiones actuales sobre Derecho Internacional Privado y niños robados / Nazioarteko Zuzenbide Pribatua eta haur lapurtuen inguruko egungo hainbat kontu» tendrá lugar el próximo 20 de septiembre, a las 19:00 horas. La actividad será impartida por el Profesor de Derecho Internacional Privado en la UPNA, Unai Belintxon.

Niños robados, Derecho internacional privado, sustracción o separación irregular de bebés de sus madres biológicas, adopción irregular, derechos humanos, compraventa internacional de personas, trata de seres humanos, derechos del niño, derecho a la identidad, justicia, la protección jurídica del menor, el libre desarrollo de las personas, el interés superior del menor, orden público nacional e internacional, así como el derecho a conocer los orígenes biológicos de las personas constituyen los aspectos fundamentales, el hilo conductor, del tema a tratar.

La ponencia pretende abordar, identificar y analizar desde una perspectiva pluridisciplinar algunas de las cuestiones más controvertidas y con mayor relevancia jurídica que afloran en este tenebroso episodio de nuestra historia reciente y que requiere, además del total esclarecimiento de los hechos acontecidos, un análisis reposado y riguroso que nos permita valorar y enjuiciar si los mecanismos jurídico-legales actuales en vigor nos permiten en primer lugar prevenir, y en segundo término responder de manera contundente y eficaz ante situaciones similares que puedan presentarse en un futuro. Pues es evidente que los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales existentes con anterioridad no fueron suficientes para prevenir, frustrar, identificar, enjuiciar y condenar a los autores de unos hechos que han producido una alarma social y una falta de confianza en la instituciones públicas que tarde o temprano deberá abordarse de manera seria y global.

Analizar el marco legal aplicable en la UE a esta materia desde la compleja y apasionante disciplina del Derecho Privado requiere de un profundo examen que permita identificar y proyectar sobre el ámbito internacional la concreta problemática que aflora en la diversidad de supuestos similares, pero no iguales, que pueden darse en el amplio sector de la lucha y de la prevención de la trata de seres humanos debido a la constante y continua interacción de los distintos bloques normativos en presencia. Es decir, el Derecho Europeo, el Derecho Nacional y el Derecho Internacional.

La matrícula es gratuita pero es necesaria la inscripción previa pinchando aquí

Centro Asociado UNED Tudela

COMUNICACIÓN UNED, 17 de septiembre de 2018