0 Flares 0 Flares ×

Dentro a las jornadas organizadas por el Centro Asociado de la UNED en Talavera de la Reina con motivo del centenario de la Revolución Rusa se revisó la influencia de este hito histórico en la movimiento obrero español.

La quinta y última conferencia del ciclo organizado por el Centro Asociado de la UNED en Talavera de la Reina y el Colectivo Arrabal se ha centrado en el eco que los sucesos revolucionarios rusos de febrero y octubre de 1917 tuvieron en el movimiento obrero español. Lucía Rivas, ex directora del Centro Asociado y profesora de Historia en la UNED, ha realizado un análisis de los sucesos en Rusia explicando que la Revolución tuvo una gran repercusión en toda Europa. La caída del régimen zarista y el triunfo de la república soviética en Rusia anunciaban el comienzo de un periodo de radicalización social. En los años siguientes Alemania, Francia y otros países, vivieron movimientos huelguísticos y conatos de revolución que, según Lenin –líder de la Revolución y el partido bolchevique-, eran síntomas claros de la proximidad de la revolución proletaria a nivel mundial; lo que producía una gran preocupación en los gobiernos democráticos.

En relación a España, la conferenciante explicó que nuestro país, pese a su relativo aislamiento, también sintió su influencia, que se manifestó en varios sucesos muy importantes, que se dieron a nivel político y social. Por entonces el país estaba económicamente bastante atrasado, con dominio de la agricultura y escasa industrialización.

Especial importancia tuvieron los sucesos rusos en las organizaciones obreras como UGT, PSOE y CNT que recibieron con gran esperanza la Revolución.

Centro Asociado UNED Talavera de la Reina

COMUNICACIÓN UNED, 17 de noviembre 2017

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×