0 Flares 0 Flares ×

El centro Asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar ha recibido una donación por parte del profesor de Arqueología e Historia Antigua, Salvador Bravo, de diferente material didáctico para el laboratorio de Arqueología, según información facilitada hoy por el propio centro universitario.

img_20161107_191253

Esta donación consiste en unos paneles formativos sobre “la ciudad de Carteia y el mundo romano” que fueron utilizados en su momento en la exposición itinerante que se hizo por la provincia de Cádiz de las diferentes actuaciones realizadas en este conjunto arqueológico.

El responsable del área de Biblioteca de la UNED, Juan Carlos Guzmán, ha informado que el centro ya lleva tiempo trabajando para la creación de este Laboratorio de Arqueología en el que realizar una serie de actividades encaminadas a que el alumnado tome contacto con la cultura material de una modo directo.

MATERIALES

Los materiales de los que dispondrá el laboratorio de Arqueología (LA) podemos clasificarlos en tres tipos básicos:

Por una parte, están los medios bibliográficos. A tal efecto, se ha cedido al Centro asociado de una copiosa bibliografía referida a tipologías utilizadas para la clasificación de artefactos arqueológicos. Así, dichas tipologías además de bibliografía que se especificará más adelante, se encuentra en las estanterías del LA.

Por otra, el LA contará con instrumental indispensable para el análisis de los artefactos tales como Pies de rey, escalímetros, jalones, mira y calibradores con la finalidad de que el alumno aprenda el manejo de dicho instrumental.

Por último, el LA contará con una colección de artefactos arqueológicos aportados por el que suscribe y que forman parte de material descontextualizado de antiguas intervenciones y prospecciones arqueológicas cuya única finalidad es la docente.

JUSTIFICACIÓN

010

Con esta iniciativa, creemos que el alumnado de los grados de Historia, Historia del Arte y Turismo podrá adquirir una serie de competencias que, de ninguna forma podría llegar a tener dadas las características de la enseñanza a distancia y telemática.

El contacto directo con los materiales arqueológicos es indispensable para una correcta definición y atribución de los mismos a sus tipos concretos.

Asignaturas como Cultura Material del mundo Clásico, Prehistoria, Arte clásico o patrimonio histórico, requieren una formación integral y específica que en los grados actuales no se contempla. Esta iniciativa complementará dicho aprendizaje y dotará al alumnado de la UNED de unas competencias difíciles de igualar en otro ámbito universitario a distancia.

Además, la existencia del LA podrá desarrollar iniciativas relacionadas con las ciencias de la antigüedad tales como la organización de seminarios o cursos de aprendizaje de carácter práctico relacionados con la arqueología y el patrimonio Histórico.

Centro Asociado UNED Campo de Gibraltar-Algeciras

COMUNICACIÓN UNED, 16 de enero 2017

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×