0 Flares 0 Flares ×

El Hospital Reina Sofía de Tudela acogió la pasada semana una reunión con el fin de valorar la evolución del convenio de colaboración firmado en el año 2007 por el Centro Asociado de la UNED en Tudela y el Departamento de Salud del Gobierno en materia de docencia e investigación universitaria de las Ciencias de la Salud y el TEC de Monterrey.

La UNED en Tudela se encarga de gestionar cada curso las prácticas que, desde hace más de diez años, realizan estos alumnos/as en el hospital tudelano.

En la reunión han participado Luis J. Fernández Rodríguez, director de la UNED de Tudela; Federico Ramos Ruiz, psiquiatra, doctor en Psiquiatría, coordinador de Investigación en Psiquiatría y director del Comité de Ética en Investigación en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, en el Instituto Tecnológico de Monterrey (México); José Ramón Mora Martínez, director gerente del Área de Salud de Tudela; Ángel Sampériz, jefe de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía; y María Bonilla, facultativa especialista de Medicina Interna, tutora de médicos residentes y vocal en el Comité de Docencia.

Fernández Rodríguez afirmó que “desde la UNED de Tudela nos encargamos de gestionar las prácticas  que cada año, desde hace ya más de doce, realizan estos alumnos y alumnas en el centro hospitalario. El número de alumnado que ha realizado estas rotaciones, desde que se firmó el convenio, es de más de un centenar”. También aprovechó la ocasión para mostrar su agradecimiento a los trabajadores sanitarios del área de Tudela.

Por su parte, Mora Martínez, comentó que “el hecho de recibir a varios estudiantes de Instituto Tecnológico de Monterrey,  en México, es sumamente agradable, tanto para el equipo directivo como para los profesionales”. A su vez, agregó “que las instituciones comiencen a coordinar elementos de colaboración sanitaria, genera un valor enorme, conocimiento global”.

El programa formativo de estos alumnos/as les permite conocer todas las actividades que los facultativos desempeñan en el desarrollo de su actividad diaria en el Hospital Reina Sofía de Tudela. Así, los estudiantes realizan visitas a pacientes ingresados en las plantas, conocen el trabajo de hospitalización domiciliaria, participan en procesos quirúrgicos con ingreso y cirugía mayor ambulatoria, son formados en la atención de consultas externas y profundizan en la realización de diferentes pruebas diagnósticas y terapias.

Ramos Ruiz aprovechó su ponencia en el curso «Salud mental y Sociedad: el uso racional de los psicofármacos» -que comenzó este lunes 24 y finalizará el próximo miércoles 3 de julio-, junto a Luis J. Fernández Rodríguez, para visitar el Hospital Reina Sofía y reunirse con los representantes de las otras dos instituciones que forman parte del convenio. «La idea a partir de la que nace este convenio fue que el alumnado del TEC de Monterrey conozcan el funcionamiento de la Salud Pública de España y que también puedan disfrutar de la experiencia cultural«, explicó. «Me gustaría agradecer, a todas las instituciones y personas implicadas en este convenio de colaboración, su trabajo durante todos estos años«, remarcó.

En la actualidad es integrante de un grupo que estudia la salud mental de migrantes centroamericanos no documentados principalmente; y la salud mental de migrantes mexicanos en comparación con nunca migrantes en Juventino Rosas Guanajuato. Ambas líneas de investigación en asociación con la Rice University de Houston, Texas.

Además, compagina su labor profesional con otras actividades profesionales: como vocal y director suplente de la Comisión de Investigación en Humanos de Ipharma A.A., centro para la investigación clínica enfocado en la Bio-equivalencia (Genéricos Intercambiables). Así mismo, es asesor de proyectos para la innovación y desarrollo institucional para la Oficina de Presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México, y ejerce como psiquiatra en consulta privada desde 1994. En la actualidad trabaja en varios proyectos de investigación en aspectos relacionados con migración y salud mental, Psicosomática y Bioética.

 

COMUNICACIÓN UNED, 1 de julio de 2019.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×