0 Flares 0 Flares ×

Dentro de la oferta de actividades del Programa de Cursos de Primavera del Centro Asociado de Madrid Sur.

Del 3 al 11 de marzo el Centro Madrid Sur de la UNED organizará en Fuenlabrada el curso “Historia de Madrid: Madrid, antes de 1561” dentro de su Programación de Cursos de Primavera. En este artículo el director del curso, Juan P. Rodríguez, explica los contenidos y características del curso.

La fecha de 1561 aparece en la Historia de Madrid como el comienzo de una etapa brillante, en la cual la villa de Madrid se convierte casi de manera ininterrumpida en la capital de un Imperio en el cual no se ponía el sol. Desde entonces la importancia de la ciudad como estructuradora del estado, como sede de los principales acontecimientos, como corte de arte y poder, ha ido en crecimiento.

Sin embargo, en este curso, el objetivo es totalmente diferente. Se trata de analizar la parte más desconocida y menos documentada de la historia de Madrid. La historia anterior a la capitalidad, sumergiéndonos incluso en los posibles orígenes míticos o legendarios de la ciudad de Madrid, a veces construidos de manera tendenciosa. En el curso se analizará el poblamiento de lo que ahora es la ciudad de Madrid desde la Prehistoria, pasando por los pobladores carpetanos, las villae romanas y haciendo hincapié en el Magerit árabe y Madrid cristiano. Se presente dar una visión introductoria de la trayectoria que lleva a que en 1561 Madrid sea designada capital de un Imperio. Se tratarán aspectos como la gobernanza de Madrid en la Edad Media, con su fuero y ordenanzas, las señas de identidad como sus símbolos, banderas, anécdotas y los primeros madrileños ilustres (San Isidro, Clavijo, la Beltraneja, La Latina…) y lo que queda de aquel Madrid medieval en la actual fisonomía de la ciudad.

En el curso, además se pretende fomentar la relación entre los estudiantes, facilitando su participación en la elaboración de las rutas didácticas asociadas al curso y por tanto dotando al curso de contenidos prácticos. Es por ello que el curso tiene tan solo 20 plazas. Todo con el objetivo no solo de conocer el pasado de Madrid, sino de que los participantes salgan del curso con una mente abierta y curiosa, que les permita seguir estudiando la historia de Madrid y hacer partícipes de dicha curiosidad a sus familiares y amigos.

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 13 de febrero 2017

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×