El 24 de abril el Centro Asociado de la UNED Madrid Sur organizó en su Aula Universitaria de Leganés una conferencia sobre los deportados españoles en la Alemania Nazi. La impartió Juan P. Rodríguez, subdirector de Extensión Universitaria y familiar de deportado. Rosario Hidalgo, estudiante que participó en la actividad, hace balance.

Fotografía: Bundesarchiv, B 145 Bild-F016206-0004 / CC-BY-SA 3.0

Fue una interesante conferencia, tanto por el tema como por el desconocimiento, sobre los deportados españoles que fueron recluidos en los campos de concentración de la Alemania de Hitler.

Esta conferencia fue impartida por Juan Pedro Rodríguez, como familiar de uno de los deportados, sobre el que ha realizado una ardua investigación, lo que le ha llevado a conocer a la familia de este deportado y su historia, como asimismo, la historia de otros muchos deportados que son unos desconocidos incluso muchos de ellos para su propia familia.

El tema aunque doloroso, ha servido para darnos a conocer los aspectos de estas personas que tuvieron que salir de España porque corría peligro su vida, la mayoría de ellos formaron parte de la resistencia francesa y lucharon contra las fuerzas alemanas en la segunda guerra mundial hasta que detenidos, los que tuvieron más suerte, fueron encerrados en centros de concentración, pero la mayoría encontraron la muerte, siendo aún muy jóvenes, a manos de las fuerzas alemanas.

Los que lograron sobrevivir, no pudieron regresar a España, debido a la dictadura, siendo acogidos y reconocidos con honores por Francia, donde se quedaron a vivir y rehacer sus vidas.

Los trabajos de investigación siguen en marcha, con el firme propósito de dotar a estas personas de identidad y que sean reconocidos sus méritos tanto por familiares, autoridades de sus localidades de origen y público en general y que estos desagradables episodios no se vuelvan a repetir.

Rosario Hidalgo

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 26 de abril de 2019.