El Centro Asociado de la UNED en Vitoria-Gasteiz organiza el curso «Conexiones entre Educación para la Salud y Educación Emocional«, junto a la Universidad del País Vasco y en colaboración con la Escuela de Inteligencia Emocional de Vitoria-Gasteiz, que se impartirá del 19 al 20 de junio de 2018, y en el que se revisarán los últimos avances científicos sobre emociones y salud, inteligencia emocional y salud, y beneficios de la educación emocional para la salud y el bienestar.

Este curso va encaminado a comprender las relaciones entre educación para la salud y educación emocional, así como a identificar buenas prácticas en el ámbito de la educación para la salud y en el de la educación emocional, como determinantes socio educativos en la mejora de la calidad de vida a nivel individual y colectivo.

El planteamiento tiene un enfoque global u holístico (aspectos biológicos, psicológicos y sociales) acercándonos desde la perspectiva de la educación para la salud como disciplina, y su asociación con la educación emocional para el desarrollo de la persona y su adaptación social.

Se plantean ponencias impartidas por profesionales que van a profundizar en comprender cómo la vida emocional afecta nuestra salud y hasta nuestro envejecimiento, y a conocer programas de intervención educativa y clínica dirigidos a mejorar la inteligencia emocional y el bienestar personal.

Programa del curso:

Martes, 19 de junio

• 09:15-10:30 h. Efectos de la educación emocional en escolares de primaria y secundaria. Maite Garaigorgordobil Landazabal, doctora en Psicología, psicóloga, catedrática de Evaluación Psicológica de la UPV/EHU.
  • 10:30-12:00 h. Perfiles de envejecimiento emocional. Igone Etxeberria Arritxabal, profesora del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de Psicología de la UPV/EHU.
  • 12:00-13:30 h. Efectos positivos versus negativos de las emociones en la salud. M.ª del Carmen Ortega Navas, profesora contratada doctora del Departamento Teoría de la Educación y Pedagogía Social, Facultad de Educación UNED
  • 16:00-17:30 h. Buenas prácticas de educación para la salud. María Sainz Martín, profesora asociada Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia, Faculta de Medicinade la UCM
  • 17:30-19:00 h. Relaciones entre estados de salud y emociones en la adolescencia. Javier Cejudo Prado, profesor del Departamento de Psicología de la Facultad de Educación de la Universidad Castilla La Mancha.

Miércoles, 20 de junio

• 09:15-10:30 h. Beneficios de la educación emocional para la salud. Rafael Bisquerra Alzina, catedrático de Orientación Psicopedagógica en la Universidad de Barcelona (UB).
  • 10:30-12:00 h. Emociones positivas, negativas, regulación y salud. Darío Páez Rovira, catedrático Psicología Social en la UPV/EHU.
  • 12:00-13:30 h. Inteligencia emocional como factor promotor de salud en población general y en población clínica. Juan Carlos Pérez González, profesor permanente de la Facultad de Educación de la UNED. Es Doctor Europeo en Educación, fundador y director del Laboratorio de Educación Emocional de la UNED (EDUEMO).

Más información y matrícula.

Centro Asociado UNED Vitoria-Gasteiz

COMUNICACIÓN UNED, 21 de mayo de 2018