0 Flares 0 Flares ×

Se celebrará del 8 al 16 de mayo en modalidad presencial y online (emisión en directo) y tiene plazas limitadas.

El Centro UNED A Coruña acoge en las tardes del 08 al 16 de mayo el curso «Introducción a la Arqueología Subacuática: aproximación teórica«, dirigido a estudiantes de los grados y másteres de Geografía e Historia, Antropología Social y Cultural y carreras relacionadas con el área de Humanidades, así como público en general interesado en la materia.

La idea fundamental de este curso es ofrecer una perspectiva amplia y general sobre la Arqueología Subacuática, aportando información sobre la historia de esta disciplina y profundizando en los fundamentos básicos de la misma. Se formará al alumnado en el trabajo de un yacimiento subacuático, atendiendo a sus particularidades y a su desarrollo por medio de herramientas, materiales y tecnología para la investigación.

La formación estará a cargo de Antonio V. López Arenas, ponente principal que explicará la mayor parte de los contenidos; será el encargado de impartir la formación sobre la historia de la arqueología subacuática, así como diferentes aspectos de esta disciplina, como la tipología, la prospección, la excavación, la conservación de materiales, etc. Además, cuenta con la participación de especialistas que formarán al alumnado en materias concretas, como el empresario topógrafo Luis Javier Rodríguez Cabeceira, que explicará la fotogrametría aplicada a la Arqueología Subacuática, y el Comandante de La Armada Ángel Lozano Gálvez, que expondrá el papel de La Armada en el ámbito del Patrimonio sumergido.

Antonio López Arenas, es Arqueólogo Subacuático, graduado en Geografía e Historia (especialidad Arqueología), responsable del área de Patrimonio del Norte del Departamento de Patrimonio Cultural Histórico Subacuático de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS) y miembro del Grupo de Investigación Histórica y Arqueoloxía “Lembranza”. Ha participado en diferentes proyectos y prospecciones, destando su labor de director en 2018 del «Proyecto Eterna 18» y «Proyecto Eterna 19«, ambos impulsados por FEDAS en Viveiro (Lugo) para realizar la prospección visual, la batimetría del yacimiento y la fotogrametría del pecio de la fragata Santa María Magdalena, así como la prospección de la ría en busca de los restos de la expedición Cántabra naufragada en 1810. Desde el 2016 realiza labores de asesoramiento sobre Patrimonio cultural a los clubs FEDAS de Galicia, Asturias y Cantabria y dirige el Equipo de Patrimonio, el cual desarrolla los Proyectos Gallaeciae Mare y Expedición Cántabra.

Este curso está organizado por el Centro UNED A Coruña junto con la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS), el Grupo de Investigación Histórica y Arqueoloxía “Lembranza” y en colaboración con La Armada, Unidad de Buceo de Ferrol.

Consta de 25 horas lectivas y puede seguirse en la modalidad presencial y online (en streaming directo). Tiene aforo limitado y se ha solicitado el reconocimiento de 1 crédito ECTS.

Centro Asociado UNED A Coruña

COMUNICACIÓN UNED, 29 de abril de 2019

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×