0 Flares 0 Flares ×

El Centro Asociado UNED A Coruña, a través de las actividades organizadas desde la Coordinación de Extensión Universitaria y Cultural, programa el curso «El Sistema Nacional de Protección Civil: la gestión de las emergencias en España»  para los días 10 y 11 de mayo, en jornada de tarde. El director del Área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de A Coruña, Carlos García Touriñán, será el encargado de inaugurar este curso, que se podrá seguir en línea y presencial desde la sede en A Coruña.

Objetivos
Desde la publicación y entrada en vigor de la Ley 17/2005, de 9 de julio, por la que se regula el permiso y la licencia de conducción por puntos y se modifica el texto articulado de la ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, el Sistema Nacional de Protección Civil se plantea como un instrumento principal para asegurar la coordinación, la cohesión y la eficacia de las políticas públicas en materia de protección civil, así como un mecanismo para regular las competencias de la Administración General del Estado en este ámbito.Armonizar las distintos planes territoriales de emergencias y un uso eficaz de los recursos previstos para cada intervención, serán algunos de los puntos en los que se pondrá el acento durante las dos sesiones en las que se desarrolla el curso.

Programa
La sesión inaugural correrá a cargo del director del Área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de A Coruña, Carlos García Touriñán, que abrirá el turno de ponencias con la presentación «La Administración Local dentro del sistema Nacional de Protección Civil«. El inspector principal de la Policía Local de A Coruña, José Manuel Rico, abordará las emergencias en el ámbito municipal, seguido en el programa por el técnico de Operaciones y Logística del CAE 112 de la Agencia Gallega de Emergencias, José Antonio Argibay Fernández, que participará en esta primera sesión con la ponencia  «El papel de la Administración Autonómica en el ámbito de la seguridad y emergencias«.

La responsabilidad de introducir y presentar la segunda sesión del curso la tarde del viernes 11 de mayo será de Javier Trevín González, comandante del Cuerpo General del Ejército de Tierra, Infantería, jefe del Área de Relaciones Institucionales y Comunicación Pública del BIEM V de la UME, con la presentación «La UME para servir«. Le sucederá en el turno de ponencias Daniel Fernández Sanjurjo, responsable autonómico de Emergencias de Cruz Roja Española en Galicia que expondrá la presentación  «Cruz Roja: preparados para la emergencia«.

Jesús Ponte Pintor, policía Judicial y jefe del Laboratorio de Criminalística de la Zona de la Guardia Civil en Galicia, hablará de los incendios forestales en Galicia y su investigación. Por último, y como cierre al curso, Mara Álvarez Pazos, teniente psicóloga del Cuerpo Militar de Sanidad de la Armada, especialista en Psicología Forense: perito psicólogo, hablará del papel de la Psicología en el ámbito de las emergencias.

Créditos y homologación
Este curso está pendiente de homologación por parte de la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP), a su término se certificará con 1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración y podrá seguirse en las modalidades en línea y presencial, desde la sede en A Coruña.

 

Centro Asociado UNED A Coruña

COMUNICACIÓN UNED, 26 de abril de 2018

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×