Los días 16 y 23 de noviembre el Aula Universitaria de la UNED en Alcorcón acogerá esta actividad que organiza el Centro Asociado de Madrid Sur, dentro de sus actividades de Extensión Universitaria.

El curso de «Gestión y Control del Estrés» contiene un conjunto de técnicas de control de la activación, de gestión emocional y cognitiva con el objetivo de tener herramientas para poder vivir mejor en un mundo donde el estrés ha pasado a formar parte de todas las áreas de la vida.

El estrés es uno de los problemas de actualidad del siglo XXI. Según la Asociación Española de Estrés y Ansiedad, el 42% de los españoles se sienten estresados con mucha frecuencia (2017). Y  pesar de eso, también es frecuente la sensación de no tener herramientas y estrategias para lidiar con él. Las prisas, las nuevas tecnologías, las multitarea se han convertido en un estilo de vida donde aprender a parar es un objetivo fundamental para el bienestar personal.

A diario los medios de comunicación nos presentan titulares alarmantes donde el estrés es protagonista; por ejemplo, el 53% de los españoles con estrés desarrolla una enfermedad física o problemas psicológicos (SEAS, 2017) o el estrés provoca el 30% de las bajas laborales en España (INE, 2016).

Sin embargo, también es frecuente la sensación de no tener herramientas y estrategias para lidiar con él. Las prisas, las nuevas tecnologías, la multitarea se han convertido en un estilo de vida donde aprender a parar es un objetivo fundamental para el bienestar personal. Ya que no hay un aprendizaje explícito de cómo gestionar nuestro estrés, a menudo desarrollamos estrategias que aunque nos calman a corto plazo a la larga no son saludables ni beneficiosas, como comer mal y de más, fumar, etc.

El objetivo del curso es dotar a los asistentes de diferentes herramientas saludables para manejar el estrés en el día a día de a partir de diferentes técnicas psicológicas. Dentro de esta variedad cada uno escoge las que más se adaptan a sus necesidades, y así poder vivir mejor en un mundo donde el estrés ha pasado a formar parte de todas las áreas de la vida.

Para ello, primero nos centraremos en qué es el estrés y  cuál es su funcionamiento, diferenciando entre  estrés como respuesta adaptativa y necesaria frente a estrés crónico.

Analizaremos cuál es su sintomatología, así como las demandas y recursos propios que cada uno tiene, es decir, cuáles son las cosas que nos estresan de nuestra vida y cuáles son los recursos que ya tenemos y/u otros que queremos desarrollar.

La metodología es principalmente práctica y orientada a cada persona, y los contenidos se dividen en tres grupos principales:

Las técnicas de relajación consistirán en aprender a controlar el nivel de activación del cuerpo. Son técnicas sencillas para que uno pueda practicar en casa.

Las técnicas de gestión emocional nos ayudarán a entender la funcionalidad de las emociones y cómo relacionarnos con ellas de una manera más positiva. Del mismo modo, las técnicas de gestión cognitiva nos ayudarán relacionarnos de una manera más saludable con nuestros pensamientos y a entender cómo funciona la mente.

En conclusión, en un mundo donde el estrés parece aumentar, aumentemos los recursos para gestionarlo.

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 13 de septiembre de 2018