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El Centro Asociado a la UNED en Ponferrada y la  Asociación de Afectados por el Déficit de Atención del Bierzo (ADAHBI) organizan “TDAH y comorbilidad: Cuando la terapia cognitivo-conductual no basta”, un curso de Extensión Universitaria con 2 créditos ECTS, dirigido a profesionales de la Salud y de la Educación, que se impartirá desde el 27 de abril al 22 junio en cuatro sesiones quincenales.

El curso parte de una demanda por parte de la Asociación de familiares y de profesionales de la zona, ante la falta de eficacia de las terapias, en los casos en los que el diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), presenta comorbilidad, siendo la prevalencia de comorbilidad del 40%.

La actividad de Extensión Universitaria cuenta con la dirección académica de la profesora  del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la UNED, Isabel Ramírez Ucles. Mientras que las ponencias y sesiones prácticas serán desarrolladas por dos psicólogos clínicos referentes en el área de TDAH y Comorbilidad: Javier Pensado Malleu y Ferrán Villalta Abella, profesionales de la Unidad Focus, centro especializado en TDAH de A Coruña.

La finalidad del curso consiste en aportar, no solo la experiencia teórica, sino también la práctica de profesionales especializados en el TDAH y sus principales comorbilidades, como por ejemplo, el Trastorno Negativista Desafiante (TND).

Está dirigido a profesionales titulados que trabajan en los ámbitos de la Salud y la Educación, tales como  psicólogos clínicos, psicólogos sanitarios, médicos, psiquiatras, profesores, orientadores, enfermeras, trabajadores sociales, y, en general, a todos aquellos que desempeñan actividades profesionales relacionadas con la salud en niños y adolescentes que estén interesados en el desarrollo, pronóstico, tratamiento, apoyo o diagnóstico del TDAH y sus principales comorbilidades.

Se expondrá la importancia de las comorbilidades y el impacto psicológico que causan, siendo necesaria una intervención específica para cada caso en particular. El curso indagará y entrenará en proporcionar el enfoque multimodal que cada paciente precisa, poniendo de manifiesto, en primer lugar, las limitaciones que presenta la aplicación de la corriente cognitivo-conductual en pacientes de TDAH, debido precisamente a sus comorbilidades. Se explicarán, por ello, otros tipos de abordaje para complementar o sustituir, en algunos casos, dicha terapia, por otra que sea de mayor eficacia terapéutica.

La evaluación específica referente al TDAH y sus múltiples comorbilidades es un requisito imprescindible para empezar a comprender cómo la persona está sobrellevando su trastorno y ayudar a gestionarlo. Como profesionales, para diseñar una terapia que funcione realmente, es necesario afinar los diagnósticos para ir más allá de las propias etiquetas diagnósticas a fin de comprender de forma holística a la persona. El objetivo para poder ayudar a una persona es entender la vivencia de esa persona y la de su entorno.

El curso se desarrollará en sesiones presenciales de 5 horas cada quince días impartidas por especialistas en el área. Dichas sesiones se celebrarán en la sede de la UNED en Ponferrada durante las mañanas de los sábados. Durante las 2 primeras horas se expondrá, a cargo de los ponentes, teoría sobre TDAH y sus comorbilidades, con especial énfasis en aspectos que ayuden a comprender cómo afectan estas al desarrollo y tratamiento del TDAH.

Las 3 horas siguientes de cada sesión serán prácticas, y en ellas se debatirán casos prácticos aportados por los ponentes. Se animará, en la medida que los asistentes desean a aportar sus propios casos para poder adquirir nuevas técnicas o formas de comprender a las personas, tener un espacio para compartir problemas o experiencias, cuestionar diagnósticos previos, valorar tipo de técnicas utilizadas por los compañeros o ponentes. La finalidad de todo ello es poder generar diferentes soluciones terapéuticas y aumentar las herramientas de los profesionales.

Se establecen sesiones quincenales para que la temporización del curso pueda permitir dar el tiempo suficiente para llevar a cabo un resultado sobre las sesiones prácticas mencionadas y así poder poner en común los resultados de las soluciones aportadas, si los hubiera. Por ello se establecen 20 horas presenciales y 30 horas no presenciales, puesto que el participante, entre sesión y sesión, deberá trabajar en los casos prácticos planteados.

ponentes. Se animará, en la medida que los asistentes desean a aportar sus propios casos para poder adquirir nuevas técnicas o formas de comprender a las personas, tener un espacio para compartir problemas o experiencias, cuestionar diagnósticos previos, valorar tipo de técnicas utilizadas por los compañeros o ponentes. La finalidad de todo ello es poder generar diferentes soluciones terapéuticas y aumentar las herramientas de los profesionales.

Se establecen sesiones quincenales para que la temporización del curso pueda permitir dar el tiempo suficiente para llevar a cabo un resultado sobre las sesiones prácticas mencionadas y así poder poner en común los resultados de las soluciones aportadas, si los hubiera. Por ello se establecen 20 horas presenciales y 30 horas no presenciales, puesto que el participante, entre sesión y sesión, deberá trabajar en los casos prácticos planteados.

+ Información y matrícula curso “TDAH y comorbilidad: Cuando la terapia cognitivo-conductual no basta.

 

Centro Asociado UNED Ponferrada

COMUNICACIÓN UNED, 10 de abril de 2019.

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