El fotógrafo Jon Cazenave ofrecerá el curso “Territorio, paisaje e identidad” en el Centro Asociado de la UNED en Tudela el próximo jueves 27 de junio, con el objetivo de generar un espacio compartido donde reflexionar mediante imágenes en torno a diversos aspectos como la memoria individual y colectiva, la componente física y espiritual del paisaje, el silencio o la importancia de la acción en el proceso fotográfico como ejercicio continuo de toma de consciencia.

Esta actividad tendrá lugar a las 19:00 horas, y podrá seguirse de manera presencial o a través de Internet, bien en directo o bien en diferido. Es una actividad gratuita, aunque los interesados deberán formalizar la inscripción en la página web de Extensión Universitaria UNED.

Se planteará el paisaje como un sujeto fotográfico íntimamente ligado a nuestra biografía: cartografiamos con imágenes el mundo que nos rodea para comprender nuestro contexto y así definir lo que somos. Mediante la acción de fotografiar un territorio emprendemos un camino destinado a construir un mapa de nuestra identidad y así vertebrar un imaginario visual propio que nos pertenece y significa.

Partiendo de esta premisa, esta charla pretende generar un espacio compartido donde reflexionar mediante imágenes en torno a diversos aspectos como la memoria individual y colectiva, la componente física y espiritual del paisaje, el silencio o la importancia de la acción en el proceso fotográfico como ejercicio continuo de toma de consciencia.

Jon Cazenave
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto en 2001, trabaja desde 2007 en un proyecto de investigación sobre sus raíces llamado ‘Galerna’. Su aproximación a la fotografía parte desde una perspectiva antropológica de carácter íntimo para después desarrollar un lenguaje que incorpora signos y símbolos ancestrales a la creación contemporánea.

Su proceso de creación se plantea como una continua búsqueda para asumir preguntas universales e íntimas carentes de respuestas firmes. Su trabajo se ha exhibido en instituciones públicas y privadas como Sala Canal de Isabel II (España), Guangdong Museum of Art (China), Museum Belvédère (Holanda), Fotomuseum Antwerp (Bélgica) o CaixaForum (España). Ha participado en numerosos festivales internacionales, entre los que destacan: Les Rencontres de la Photographie d´Arles (Francia), Noorderlicht (Holanda), Photoespaña (España) o Tokyo International Photography Festival (Japón). Ha sido reconocido en certámenes como FotoPres La Caixa, descubrimientos Photoespaña, Tokyo International Photography Award, PDN Student Award o Voies Off Arles.

+ Información e inscripción curso “Territorio, paisaje e identidad.

COMUNICACIÓN UNED, 10 de mayo de 2019.