El Centro Asociado de la UNED en Sevilla ha organizado varios ‘Cursos Cero’, dirigidos a sus estudiantes, entre los que se encuentran “Introducción al comentario de textos”; “Conceptos básicos de estadística y matemáticas”; “Introducción a Office 365 y Curso de orientación tutorial y b-mentoría.

Uno de los problemas de la universidad es el abandono de un número importante de alumnos al poco tiempo de haber iniciado los estudios universitarios, fenómeno que en la UNED adquiere unas características peculiares. No es este el lugar ni el momento para analizar la complejidad y diversidad de factores que pueden explicarlo, pero sí puede ser oportuno dar a conocer alguna iniciativa que puede contribuir a reducirlo, habida cuenta de que el éxito académico es el mejor modo de asegurar la finalización de los estudios.

Los llamados cursos cero que desde hace algunos años se ofrecen por muchas universidades tratan, precisamente, de atajar este problema proporcionando a los estudiantes que inician un grado universitario las destrezas, conocimientos y competencias necesarias para afrontar con mayores garantías de éxito el estudio de las asignaturas de formación básica en las distintas ramas de conocimiento.

El curso “Introducción al comentario de textos, impartido por los profesores Antonio Lare Fernández y Manuel Tamajón Velasco ofrece las herramientas básicas para hacer frente al comentario de textos literarios, periodísticos, históricos y de obras de arte; habilidad necesaria para superar diversas materias de los grados de artes y humanidades.

El curso “Conceptos básicos de estadística y matemáticas, a cargo de la profesora tutora Luisa María Romero Moreno, va dirigido a los estudiantes de los grados de administración y dirección de empresas, economía y turismo, y ofrece la puesta al día en los conocimientos matemáticos sobre los que cimentar los contenidos de las materias de formación básica de los citados grados.

La “Introducción al Office 365” tiene un marcado carácter instrumental pues trata de dar a conocer las herramientas disponibles para los estudiantes de la UNED a través de su cuenta de correo electrónico. Impartido por Christophe Patigny, aborda el almacenamiento en la nube (OneDrive); las herramientas ofimáticas online (Word, OneNote, PowerPoint y Excel); la mensajería y reuniones virtuales a través de Skype empresarial y Microsoft Teams para el trabajo colaborativo. No cabe duda de que el uso de alguna de estas herramientas será de gran utilidad para el estudiante de la UNED a lo largo de su carrera para elaborar y compartir documentos, la elaboración de las Pruebas de Evaluación Continua (PECs), la presentación de trabajos, la planificación del tiempo de estudio y la realización del Trabajo Fin de Grado (TFG).

En cuanto al curso “Orientación Tutorial y B-Mentoría”, pretende facilitar una formación inicial a los estudiantes que a lo largo del curso académico van a desarrollar la función de mentores de un pequeño grupo de alumnos de nuevo ingreso. El curso lo imparte la profesora María José Corral Carrillo a través de una metodología que combina sesiones presenciales y sesiones online a través de un espacio propio en la Plataforma aLF de la UNED.

Otra forma de actualizar los conocimientos previos necesarios para abordar con solvencia ciertas asignaturas es recurrir a los MOOC que, en el caso de la nuestra Universidad, se ofrecen a través de UNED Abierta. En su página web oficial se puede acceder, entre otros, al “Curso cero en metodología de las ciencias del comportamiento”; “Curso cero de Física”; “Curso cero de Fundamentos de Biología para Psicólogos”; “Información y alfabetización informacional: Navegación, búsqueda y filtrado de información”; o el curso “Mis primeros pasos en la UNED”.

Centro Asociado UNED Sevilla

COMUNICACIÓN UNED, 28 de noviembre de 2019.