El Centro Asociado de la UNED Madrid Sur organizó el 5 de febrero una visita guiada al Museo Sorolla de Madrid, dentro de su programación de actividades de Extensión Universitaria. Tomás García Villanueva, profesor tutor del centro universitario, acompañó al grupo de estudiantes en la visita. Oliva Gómez, estudiante que participó en la actividad, hace balance de la misma.

Una visita muy interesante al mismo museo que fue su vivienda. Al llegar te sorprende apreciar el precioso jardín que rodea el palacete y en el interior su colección de cerámicas de diversas partes de España, sus muebles  y tantos recuerdos personales de su familia como suyos muy interesantes.

Joaquín Sorolla, pintor valenciano muy prolífico que dejo más de dos mil doscientas obras catalogadas y que se pueden encuadrar, según la obra y el periodo, como impresionistas, realistas, luminista,…

En el taller pudimos ver los pinceles que utilizaba y demás útiles y accesorios para su trabajo.

El museo hay cuadros de la familia, amigos y otras personalidades. Poder ver sus cuadros, contemplar como captaba la luz y como las playas mediterráneas sus gentes que las hace especiales es fantástico y emocionante. Por las tutorías de Cultura Material ya conocíamos su obra, pero no deja de sorprender la observación directa de los originales.

Hay que agradecer a su esposa la generosidad de donar el edificio y las obras para el disfrute de los visitantes y hay que dar las gracias a todos los que hacen posible que se pueda realizar este tipo de visitas donde apreciar el arte y al artista.

Olivia Gómez

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 15 de febrero de 2019.