0 Flares 0 Flares ×

El sábado 18 de mayo el Centro Asociado de la UNED Madrid Sur organizó una visita guiada al Cementerio Británico de Madrid. Susana Pizarro, participante en la actividad, hace balance de la visita.

El pequeño cementerio británico que sita en Carabanchel, resulto ser un espacio fascinante del siglo XIX y principios del XX, donde se encuentran enterrados aristócratas de toda Europa como los Loewe, panteón de los Bauer, familia judía millonaria que hicieron su fortuna con  el negocio del ferrocarril en la Península  Ibérica, entre otras  empresas e inversiones.  Artistas como  el fotógrafo Charles Clifford o el pintor Albert Sholden.

También  personajes más populares de la actualidad como el periodista Hermann Tertsch disponen de un panteón familiar; Margarita Kearney Taylor, fundadora del salón de té Embassy, un sitio relevante en la historia de Madrid en la época de la posguerra, donde al parecer el espionaje y la actualidad social iban de la mano; el fundador Emilio Lhardy, del mítico restaurante Lhardy en la Calle de los Jerónimos, que fue una revelación a la comida refinada y revolución del catering con platos fríos,… Por último mencionar al fundador del circo Price. Seguro que me dejo sin mencionar a personajes importantes, pero no recuerdo sus nombres ni sus hallazgos en este momento.

El objetivo de construir este cementerio era dar sepultura a personajes que procesaban otra confesión que no era la católica. En un principio, se cedieron terrenos para la construcción de este, cerca de la plaza de Colon, pero se llegó a un acuerdo con el Consulado Británico para que se llevara a las afueras de la ciudad por el creciente ritmo demográfico que estaba teniendo Madrid y para reducir costes.

El cementerio lo gestionaba un grupo de residentes británicos establecidos en Madrid, con las aportaciones voluntarias que hacían los familiares. Al igual que hoy, el mantenimiento de las instalaciones se consigue con las cuotas de las familias fundadoras, donativos en las visitas guiadas y eventos del consulado.

David Butler es miembro del comité del cementerio, y el guía que tuvimos en la mañana del sábado día 18 mayo. Un ‘mister’ inglés, con su humor y vestimenta  genuina. Me quedo con lo más auténtico: el lujo de haber escuchado y compartido mi tiempo con Butler, que en sus palabras, y de manera velada, se entrevé su sabiduría académica y el respeto hacia el lugar sagrado.

Susana Pizarro

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 28 de mayo de 2019.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×