La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Móstoles organizó la tertulia-coloquio “Inmigración” el martes 14 de mayo en el Museo de la Ciudad. Fruto de la colaboración del consistorio con el Centro Asociado de la UNED Madrid Sur, pudieron asistir un grupo de estudiantes de la Universidad. Encarnación Ribera, estudiante que participó en la tertulia, hace balance de la actividad.

Un tema siempre candente y siempre de actualidad, la inmigración no deja indiferente a nadie. Es realmente difícil sentarse a hablar sobre inmigración y que el discurso, el intercambio de opiniones y la charla no sobrepase el tono de lo cordial y lo correcto, en un mundo en el que nos estamos acostumbrando a la crispación y la agresividad en la conversación. Las aproximadamente 25 personas que asistimos a la tertulia fuimos capaces de hablarnos, escucharnos, dar nuestra opinión y respetarnos con independencia de las opiniones expresadas.

Estuvo presente todo el espectro de opinión posible sobre la inmigración. Desde las personas que tienen una imagen negativa del inmigrante: el inmigrante no se integra, consume recursos nacionales y no aporta, se dedica a la delincuencia; hasta las personas que comprenden, justifican y admiten todo tipo de inmigración sin ningún tipo de traba ya que consideran que son un colectivo necesario en nuestra sociedad.

Como estudiante de Psicología en la UNED mi intervención principal trató de poner un punto de equilibrio en la visión de los estereotipos sociales que se tienen cuando se aborda el tema de la inmigración. Si bien es cierto que las opiniones negativas que se tienen del colectivo de inmigrantes de origen africano y/o magrebí obedecen a estereotipos injustificados, no es menos que el pensar que los españoles, como colectivo, somos racistas, también es otro estereotipo que no obedece a una realidad social mayoritaria.

En nuestro país, con independencia de la imagen que como grupo tengan algunos colectivos, aceptamos al inmigrante y convivimos con él sin problemas a nivel individual: es nuestro vecino amable, nuestro peluquero encantador o el frutero de la esquina que nos atiende de maravilla. Finalmente, en la relación del día a día, solo somos personas.

Encarnación Ribera

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 17 de mayo de 2019.