0 Flares 0 Flares ×

El Centro Asociado de la UNED Madrid Sur organizó el jueves 21 de marzo, en el Aula Universitaria de Aranjuez, un encuentro con el pintor José Marañón Quiñones, considerado poeta de la pintura. En esta actividad, que se encuentra dentro de la programación de actividades culturales de Extensión Universitaria, los estudiantes pudieron intercambiar impresiones con el artista, y fue presentada por el docente Daniel Ruiz Zurita, quien nos hace un balance de la misma.

El editor, artista y publicista Pepe Marañón, creador de Ediciones Marañón, ofreció la conferencia «Estudio de una obra de pintura» el jueves 21 de marzo, dentro del Curso de Arte Contemporáneo que la UNED imparte en Aranjuez.

La conferencia ha sido de lo más diversa dadas las variantes con las que el autor acomete la creación artística la cual transita entre la obra gráfica impresa y la obra pintada. Habiéndose dedicado profesionalmente a la edición  es responsable de una gran cantidad de catálogos de arte que se han ido produciendo conforme avanzaba la programación de exposiciones del Ayuntamiento de Aranjuez durante tres últimas décadas.

Marañón ha ido desgranando durante la charla sus prioridades creativas. La expresividad del gesto compuesta con agilidad y contraste. El concepto de lo bello (sobre el que ha mostrado su debilidad por la pintora Blanca Prieto, residente en Aranjuez) y su relación con lo lírico. La razón como estructura (fundamentada en el legado del pintor ribereño Julián Casado) en búsqueda de valores como el equilibrio y la necesidad de tiempo prolongado.

Los asistentes han podido pasar las láminas de un admirable calendario de imágenes de Marañón en el que eran apreciables sus criterios de composición, la fuerza gestual y del color. En el turno de preguntas ha explicado las increíblemente diferentes cualidades de las materias que forman sus colores, especialmente las tintas vegetales. Una cualidad de «alquimista» que lleva por ejemplo a la producción de papeles propios (ha contado por ejemplo cómo fabrica papel con los pétalos de lirios de su jardín). La meticulosidad de Marañón alcanza incluso las tipografías de las que no sólo es un experto sino que inventa tipografías que le son más válidas para un determinado concepto.

En un momento dado ha leído un poema en el que expresa sus valores como artista: «Mi obra se instala como diálogo con el entorno y lo hace usando su lenguaje, abriendo espacios en que el objeto, el trazo, la materia o el color son órganos de una realidad que los desborda«.

Daniel Ruiz Zurita

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 27 de marzo de 2019.

 

 

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×